A lo largo de la historia de la guitarra eléctrica, han sido muchos los guitarristas que han conseguido hacernos vibrar, sentir y, en definitiva, transmitirnos sensaciones con las que nos han marcado épocas de nuestras vidas. Está claro que siempre nos acordamos de ellos cuando cogemos nuestra guitarra e intentamos hacer las mismas cosas que ellos, pero… ¿qué hay de sus guitarras? En esta sección vamos a intentar rememorar a los instrumentos que, de alguna forma u otra, han marcado una época en la historia de la música en general y de la historia de la guitarra en particular. Y en este caso, la primera guitarra histórica que creemos que debe destacar es sin duda la Fender Stratocaster “Blackie” de Eric Clapton.
Hay que destacar que Slowhand no había tocado con Fender Stratocaster hasta 1969, algo verdaderamente sorprendente de este icono de la guitarra eléctrica y famoso por su Fender Stratocaster. Anteriormente, Clapton había tocado con Fender Telecaster en The Yardbirds, con 335 en Cream y Blindfaith, e incluso con SG o Les Paul en algunas ocasiones. Así pues no fue hasta la disolución de Cream que Clapton no había tocado con esta guitarra tan famosa mundialmente. Dicen los expertos que identificar a Eric Clapton como icono de una sola guitarra es un error, pero sinceramente, y creo que la mayoría estaréis de acuerdo conmigo, el nombre Eric Clapton y la Fender Stratocaster van de la mano sin ninguna duda.
Su famosa “Blackie” está formada por partes de diferentes Stratocasters que Clapton escogió a su gusto, como por ejemplo, el cuerpo de aliso con acabado en nitrocelulosa es de una Stratocaster del 56, o el mástil famoso con forma en V es de una Stratocaster del 57. El mecanismo del trémolo lo bloquearon con un trozo de madera, y de esa mezcla de las mejores partes que Clapton consideró de tres Stratocaster que tenía, nació una de las guitarras más famosas de la historia. Esta guitarra ha sido portada de varios de sus discos más famosos, como “Slowhand”.
Un dato muy curioso es que esta guitarra se subastó en 2004 por 959500$ para financiar el Crossroads Center, convirtiéndose así durante varios años en la guitarra más cara de la historia, y más si cabe, en un icono para el mundo de la guitarra. Fender, comercializa la Fender Eric Clapton Stratocaster que tiene características muy parecidas a su famosa “Blackie”.
Todo esto y mucho más en tu tienda de instrumentos musicales de confianza, Multison.