Llega el comienzo de los cursos escolares, y en la etapa educativa de los alumnos es imprescindible una buena educación musical.
A lo largo de toda la formación musical que vayan adquiriendo los alumnos, resulta un gran apoyo la formación intrínseca en instrumentos musicales escolares, que en su gran mayoría están orientados a trabajar el aspecto percusivo.
Existe un gran abanico de instrumentos musicales escolares con diferentes niveles de exigencia, desde los más sencillos hasta los más exigentes que también llegan a trabajar no solo las habilidades percusivas, sino también las habilidades de armonía.
Hemos recopilado una serie de 10 instrumentos que no pueden faltar en tu aula de música los cuales describimos a continuación, y estamos seguros de que servirán de gran apoyo a los alumnos así como para facilitar el trabajo a los profesores de música.
1. Metalófonos escolares:
El metalófono es un instrumento de percusión que se golpea con dos baquetas, construido con unas placas de metal que hacen diferentes notas.
La duración del sonido de sus notas suelen ser más larga ya que las placas de metal vibran más que las de madera.
Este instrumento suele utilizarse en las escuelas y según su tamaño podemos encontrar tres tipos de metalófonos: el soprano, el alto y el bajo. Un ejemplo es el metalófono Samba 360.
2. Xilófonos escolares:
El xilófono es un instrumento musical de percusión formado por una serie de láminas de madera dispuestas horizontalmente y ordenadas según su tamaño emiten sonidos correspondientes a diferentes notas musicales.
El sonido es más redondeado que el del metalófono y a la vez con una duración más corta.
Es uno de los instrumentos más utilizados en las escuelas, puesto que su aprendizaje es muy intuitivo. Nuestra recomendación en xilófonos escolares incluye los siguientes modelos: Xilófono Escolar Honsuy 49070 y Xilófono Ritmo XI16B.
3. Carillones escolares:
El carillón está constituido por campanas fundidas en bronce en forma de copa, afinadas de tal forma que en conjunto producen un efecto armonioso. Las campanas del carillón cuelgan fijas, moviéndose únicamente los badajos.
El badajo de cada campana está unido por cables y otros sistemas de articulación al mecanismo donde se ejecuta, llamado consola. Un ejemplo de carillón escolar es el Carillón Honsuy 49030.
4. Panderetas:
Las panderetas tienen un marco rígido redondo cubierto por un parche de cuero fino tensado y con unas pequeñas sonajas de metal o bien cascabeles en los laterales.
Se suele tocar golpeándolo con la mano o incluso con baquetas o sobre alguna superficie. Al sonido del golpe se añade el de las sonajas al agitarse. La pandereta LP LPA192 Aspire 10” es un claro ejemplo a una excelente relación calidad/precio.
5. Maracas:
Las maracas están formadas por una parte esférica hueca sostenida por un mango que la atraviesa.
En su interior se le llena con pequeños elementos percusivos, como piedras pequeña o semillas, trozos de vidrio, de metal, incluso de arroz, entre otros.
Estos elementos interiores producen sonido al golpearlos contra la pared interna de la esfera. Echa un vistazo a esta Maraca Huevo Jinbao M1014.
6. Claves:
Las claves están formadas por un par de bastones cilíndricos de madera maciza. El sonido se produce al percutir uno sobre el otro, sujetando el instrumento utilizando la menor superficie posible, para no ahogar el sonido.
El timbre de este instrumento es agudo y depende del material o corte y tipo de madera, así también como de su acabado. Claves LP LP597 King Klave.
7. Triángulos:
El triángulo es un pequeño instrumento percusivo formado por una delgada barra de acero cilíndrica, doblada en forma de triángulo equilátero o isósceles y abierto en uno de sus vértices.
Su sonido se produce golpeándolo con una varilla. Una opción económica ideal para las escuelas es el Triángulo Jinbao T8 que podemos
8. Caja china:
La caja china o bloque es un instrumento musical de percusión de la familia de los idiófonos.
Se trata de un taco de madera rectangular, y vaciado hacia la parte alta. La ranura de la caja china sirve como resonancia.
Este instrumento se percute mediante una baqueta dura, de madera o goma, en el centro o en el borde encima de la abertura. Su sonido es brillante y hueco. Un claro ejemplo de caja china es la Caja China Samba 606.
9. Cascabeles:
Un cascabel es una pequeña esfera metálica ahuecada con una pequeña abertura, dentro de la cual hay otra más de menor tamaño.
Esta esfera tiene un agujero que permite la resonancia. El sonido se produce por el choque entre las dos esferas, la exterior y la interior. Su sonido es generalmente agudo. Un ejemplo: Sambina LP LP180.
10. Crótalos:
Los crótalos son unos instrumentos muy antiguos de percusión formados por dos pequeños platillos que, ligados a los dedos índice y pulgar, se tocan chocándolos entre sí.
Estuvieron presentes en la práctica musical griega, reservados exclusivamente para la danza. Unos buenos crótalos son los Crótalos Honsuy 65200.
Recuerda que en nuestro sitio web puedes encontrar estos instrumentos y muchos más en la sección de percusión escolar de Multisononline.com, así como recibir asesoramiento gratuito a través de nuestro teléfono 956 531 346.