Elegir parches de Batería. Guía básica para principiantes.

Publicado: 2018-01-08 Categoría: Guías de Compra

Elegir parches de Batería. Guía básica para principiantes.

Elegir los parches de batería adecuados para nuestro set puede ser algo complejo, sobre todo si estamos empezando. Piensa que el sonido resultante no solo depende del parche, también de los aros, las barras de tensión, el material sobre el que esté construido la pieza y otros factores que determinarán el sonido resultante de tu bombo, caja o toms. Hoy te traemos este especial sobre parches de batería en nuestro blog que a buen seguro te pondrá las cosas más fáciles a la hora de elegir los de tu drum set.

Un poco de historia.

Allá por la década de los 50, comenzaron a fabricarse los primeros parches de plástico. Antes se usaban las pieles de distintos animales como la cabra o el becerro. Estas pieles eran sumamente difíciles de instalar y la humedad los desafinaba fácilmente, por ello había que calentarlos antes de tocar para rápidamente estirarlos sobre el cuerpo del tambor, colocar el aro y tensarlos hasta conseguir la afinación deseada. El uso del plástico, y concretamente el Mylar, hizo la vida mucho más fácil a los bateristas y les proporciono nuevos sonidos y texturas en sus sets.

Capas, superficies y acabados de parches de batería.

Para facilitar la elección podemos clasificarlos principalmente por el número de capas (una o dos), el tipo de superficie (rugosos, transparentes, etc…) y los acabados especiales (con refuerzo, de aceite, etc…), cuya finalidad puede ser secar el sonido o eliminar armónicos de la caja o los toms.

En cuanto al número de capas, el parche de una capa suele sonar más abierto y con mayor resonancia. Un ejemplo claro es la serie Ambassador de la marca Remo. La alternativa viene de la mano de la marca Evans con su serie G1. En el caso del de dos capas, estos suelen proporcionar más volumen, mejor ataque y más definición, sobre todo si su superficie es rugosa. Los transparentes suelen tener un sonido más largo y mayor cantidad de armónicos. Aquí encontramos la serie Pinstripe o Emperor de Remo, los Genera Dry  o G2 de Evans o varios modelos de Aquarian.

Uno de los acabados más conocidos es el parche de aceite, sobre los que hay diversidad de opiniones. Se trata de insertar una fina capa de aceite entre parche y parche. Evans los popularizo con su gama Hydraulic y suelen tener un precio más elevado. El resultado es un sonido más seco, sin apenas armónicos y con un ataque bastante pronunciado.

El parche de caja bordonero, el que montamos debajo, suele ser un parche de una única capa, mejor cuanto más fino, ya que dotará al sonido de mayor sensibilidad, sobre todo si ajustamos la bordonera a tensión media o alta.

Una cuestión de estilo.

A lo largo de los diferentes estilos musicales podemos encontrar configuraciones que suelen dar buenos resultados. Por ejemplo, para el Jazz lo ideal sería un parche de una sola capa de superficie rugosa. Esto dará un sonido abierto y con mayor sensibilidad, perfecto para usar las escobillas. En estilos más dinámicos, como el Heavy o el Metal, lo mejor es probar diferentes opciones de doble capa, más intensos en el sonido y con mayor volumen y ataque, perfectos para definir el golpe.

Además de los consejos que te hemos mostrado en este post puedes echar un vistazo a toda nuestra gama de parches de batería aquí y si aún sigues con dudas no dejes de llamar a Jesús al 956 531 134, nuestro especialista en Baterías y Percusión. Seguro que él sabe justo el parche que necesitas ;-).

Artículos relacionados

Comparte este contenido