Fender Jazz Bass vs. Fender Precision Bass. ¿Cuál elegir?

Publicado: 2016-10-27 Categoría: Reviews y Tutoriales

Fender Jazz Bass vs. Fender Precision Bass. ¿Cuál elegir?

Uno de los mayores dilemas entre los bajistas es la elección entre un Fender Jazz Bass o un Fender Precision Bass. Ambos instrumentos han supuesto un impacto en la evolución de la música reciente. Para muchos, elegir entre uno u otro se convierte en un interrogante sin respuesta, con lo cual optan por tener los dos. Sin embargo, algunos bajistas (especialmente aquellos que están empezando o que disponen de poco espacio) solo pueden permitirse tener un bajo, y la elección no es fácil. Es por ello que a continuación vamos a comentar al detalle lo que diferencia a ambos bajos.

 

Fender Precision Bass:

Leo Fender introdujo el bajo Precision en el año 1951 y literalmente cambió la música para siempre. Tras algunos cambios, el diseño del bajo evolucionó a su versión final en el año 1957, con una sola pastilla tipo split-coil, el cuerpo con contorno y un clavijero más grande. Los Fender Precision Bass tienen un sonido profundo, cálido y con una presencia importante en el rango de los medios. Sin duda es el modelo de bajo que más se ha tocado y también el diseño más copiado.

Se trata de un bajo directo, con simplicidad en el funcionamiento a la vez efectividad. Por su gran presencia sonora, rellena muy bien el espacio sonoro y no pisa al sonido de las guitarras. En comparación a otros bajos, cabe destacar que el mástil del Precision Bass es algo más grueso, con un perfil tipo C. Lógicamente el grosor del mástil es muy influyente en la resonancia que da lugar al sonido característico de este bajo.

 

Fender Precision Bass

 

Fender Jazz Bass:

Probablemente es uno de los bajos más versátiles. Presentado por primera vez en 1960, el concepto del Jazz Bass era un bajo más fácil de tocar con un sonido más brillante que el Precision. El nombre fue tomado de una guitarra que se lanzó un poco antes, denominada Jazzmaster, la cual tenía la forma del cuerpo similar.

Este bajo está caracterizado por un sonido más enfocado y estrecho, con un mástil delgado que facilita la velocidad. Los Fender Jazz Bass siempre incluyen 2 pastillas de bobinado simple posicionadas en lugares diferentes, de forma que proveen un rango muy amplio de sonidos, tanto por separado como conjuntamente. Es por ello que este bajo tiene tanta versatilidad, y por ello hacia el año 1970 se convirtió en uno de los bajos favoritos cuando la escena musical fue volviéndose más funky y con líneas de bajo con un rol más importante en las bandas.

 

 

 

Fender Jazz Bass

 

En definitiva, ambos bajos son muy distintos. Precision Bass para acompañar con un sonido muy presente con una fácil configuración, Jazz Bass para mayor libertad de configuración en el sonido. Cada uno de estos bajos tiene sus puntos fuertes, y elegir entre uno y otro al final es cuestión de gusto personal. Así que nuestra recomendación es que pruebes cada uno de los modelos para ver cuál es el que más representa lo que buscas.

Puedes encontrar un gran surtido de bajos Fender Jazz Bass o Fender Precision Bass en nuestra tienda física, donde te invitamos a que pruebes y encuentres el sonido que buscas. Puedes consultar también nuestro catálogo en multisononline.com, donde detallamos las características de cada modelo de bajos Fender.

 

Comparte este contenido