A la atención de todos los estudios semi-profesionales: La adquisición de un micro para voces es fundamental, es probablemente una de las herramientas de grabación más utilizada, y no solo porque la grabación de la voz se la principal actividad de estudio, sino porque los micrófonos vocales son muy versátiles, pudiéndose utilizar para grabación de cualquier cosa, siempre con criterio y conociendo que requiere un trabajo extra en la producción.
Para este top nos centraremos en una gama de precio media, rondando los 400 euros, obviamente podemos irnos a más económico y a más caros. Os selecciono 2 micrófonos dinámicos que en multitud de discusiones saltan a debate como las opciones más usuales, probablemente haya otras opciones más desconocidas que puedan competir tanto en precio como en calidad.
SHURE SM7B
Este micrófono originalmente se popularizó en estudios de emisiones radiofónicas, por su claridad de reproducción vocal. Se considera especializado para voces masculinas. Algo a tener en cuenta es que es un micrófono dinámico con lo que se recomienda acompañarlo con un preamplificador, a ser posible a válvulas, con mucha ganancia (+60db). Micrófono unidireccional, con lo que sería una buena opción cuando el sonido en sala no sea limpio, ideal para grabar junto con otras voces o instrumentos.
Shure SM7B en Multisononline.com
ELECTRO VOICE RE20
Micrófono dinámico cardiode de bobina móvil con atenuación LF. Su diseño patentado por EV que minimiza el efecto de proximidad. Está considerado como uno de los micrófonos de su gama más versátiles: voz, bombo, amplificadores de guitarra eléctrica, amplificadores de bajo eléctrico, caja, toms… todos ellos se benefician de respuesta de frecuencia plana y sonido suave, incluso sorprendería para un micrófono dinámico su resultado con guitarras acústicas.