Más melodías y menos medicamentos. Música y Alzheimer

Publicado: 2015-03-13 Categoría: Reviews y Tutoriales

Hace unos días os relatábamos en nuestro blog las ventajas y beneficios de "alimentar" a los bebes, desde incluso antes de su nacimiento, con la música.

Michael Rossato-Bennett y su film "Alive Inside: Astory of Music and Memory" nos muestran en este emotivo documental cómo la música puede ayudar también a los enfermos de alzhéimer a despertar sus recuerdos.

Dan Cohen, fundador de la asociación música y memoria pone en este film todo su esfuerzo en convencer a los hogares de ancianos estadounidenses de los beneficios de la música en los pacientes que sufren esta enfermedad.

"No es una cura, no hay forma de recuperar las células que han sido destruidas, ya que los lugares donde se almacenan los recuerdos se han ido para siempre" dice Bennett.

El experimento ante las cámaras es impresionante y muchos pacientes comienzan a hablar, sonreír, cantar e incluso esbozar pasos de baile ante sus atónitas familias.

Es como si la música tuviese la capacidad de penetrar en los rincones del cerebro menos afectados por la demencia, y es que independientemente de la edad, cuando se le da a alguien algo que le gusta, como la música de su juventud, el mundo se reduce al instante y se vuelve menos amenazante.

Un documental altamente interesante que os recomendamos desde estas líneas. ¿Lo has visto ya?, ¿Qué te ha parecido?

El tema musical recomendado de hoy: Gordos Suite I – Pascal Gaigne



Comparte este contenido