Para cualquier grupo llega el momento donde es una prioridad encontrar un equipo de sonido capaz de reproducir la música que expulsamos, desde el rock más transgresor hasta el folk más melódico. Obviamente es importante a tener en cuenta tanto el estilo como el número y tipo de intérpretes, y no nos olvidemos del recinto donde se ejecutara la performance.
Este tema es tan denso y profundo como se quiera, pero hoy nos centraremos en un producto que bajo mi humilde opinión nos valdrá para casi cualquier opción que nos encontremos en la práctica.
YAMAHA nos ha tratado, en su historia del sonido con verdadera profesionalidad dándonos productos de gama media a un precio muy asequible, y con esta serie no es diferente, de entre otras opciones que la marca nos ofrece, la serie DBR se caracteriza por su portabilidad y versatilidad en directo.
DBR10
Para comenzar tenemos la gama pequeña, pero no se confundan, es solo una cuestión de portabilidad, porque a relación potencia/tamaño no es proporcional. Es increíble los decibelios que nos ofrece este altavoz. Con sus 10” en graves/medios y 1” en agudo, nos proporciona un rango de frecuencia muy aceptable de 55 hz a 20 khz. Muy recomendable para acústicos y duetos sencillos. No recomendaría grandes amplificaciones de percusión (Baterías completa).
DBR12
La magia de las 12 pulgadas que muchos son reacios a este tamaño por falsa asociación de potencia y tamaño, no siempre lo más grande es mayor. Sobre todo pensando en la portabilidad deberíais darle una oportunidad a esta gama de la serie. Por presión acústica los 12” pulgadas son muy recomendables y en cuestión de acoples también es una mejora para espacios más reducidos. Con esta PA me atrevería, sin abusar de volumen por supuesto, a amplificar un equipo semi-completo, y me refiero a voces, bajo, batería y percusión, teclados y guitarras acústicas, dejando las guitarras eléctricas con sus amplificadores correspondientes.
Pero mi absoluta recomendación con esta gama es acompañarla de uno o dos subgraves (DSR118W).
DBR15
La perla de la corona es el formato más utilizado de 15”. Ya nos lleva a los profundo 50 hz. en graves y con su 1000 watios de pico nos muestra la verdadera calidad de YAMAHA. Con esta opción nos podemos atrevernos a dar un poco mas de potencia tanto al bombo como al bajo. Con esta opción quizás no es obligatorio el uso de subgrave pero aún así muy recomendable, todo dependerá del tipo de música y las dimensiones y aforo del emplazamiento del show.
Les muestro una comparativa de los tres modelos que nos ofrece el fabricante, juzguén por vosotros mismos:
Nombre de producto |
DBR15 | DBR12 | DBR10 |
Altavoz |
2-way, Bi-amp powered speaker, Bass-reflex type | 2-way, Bi-amp powered speaker, Bass-reflex type | 2-way, Bi-amp powered speaker, Bass-reflex type |
Rango de frecuencia (-10dB) |
50Hz – 20kHz | 52Hz – 20kHz | 55Hz – 20kHz |
Crossover |
2.1kHz: FIR-X tuning™ (linear phase FIR filter) | 2.1kHz: FIR-X tuning™ (linear phase FIR filter) | 2.1kHz: FIR-X tuning™ (linear phase FIR filter) |
Potencia de salida |
Dynamic:1000 W (LF: 800 W, HF: 200 W) / Continuous: 465 W (LF: 400 W, HF: 65 W) | Dynamic:1000 W (LF: 800 W, HF: 200 W) / Continuous: 465 W (LF: 400 W, HF: 65 W) | Dynamic:700 W (LF: 500 W, HF: 200 W) / Continuous: 325 W (LF: 260 W, HF: 65 W) |
Nivel maximo de salida (1m; on axis) |
132dB SPL | 131dB SPL | 129dB SPL |
Conectores input/output |
INPUT1: Combo x1, INPUT2: Combo x 1 + RCA pin x 2 (Unbalanced), OUTPUT: XLR3-32 x 1 (CH1 Parallel Through or CH1+CH2 Mix) | INPUT1: Combo x1, INPUT2: Combo x 1 + RCA pin x 2 (Unbalanced), OUTPUT: XLR3-32 x 1 (CH1 Parallel Through or CH1+CH2 Mix) | INPUT1: Combo x1, INPUT2: Combo x 1 + RCA pin x 2 (Unbalanced), OUTPUT: XLR3-32 x 1 (CH1 Parallel Through or CH1+CH2 Mix) |
Procesadores |
D-CONTOUR: FOH/MAIN, MONITOR, OFF | D-CONTOUR: FOH/MAIN, MONITOR, OFF | D-CONTOUR: FOH/MAIN, MONITOR, OFF |
Disipadores de potencia |
Fan cooling, 4 speeds | Fan cooling, 4 speeds | Fan cooling, 4 speeds |
Material de altavoz |
Plastic | Plastic | Plastic |
Acabado |
Black | Black | Black |
Esto es fundamental para la decisión final:
Nombre de producto |
DBR15 |
DBR12 |
DBR10 |
LF |
Diameter:15″ cone, Voice Coil:2.5″, Magnet:Ferrite |
Diameter:12″ cone, Voice Coil:2″, Magnet:Ferrite |
Diameter:10″ cone, Voice Coil:2″, Magnet:Ferrite |
HF |
Diaphragm:1.4″, Type: 1″ throat compression driver, Magnet:Ferrite |
Diaphragm:1.4″, Type: 1″ throat compression driver, Magnet:Ferrite |
Diaphragm:1″, Type: 1″ throat compression driver, Magnet:Ferrite |
ANCHO |
455mm (17.9″) |
376mm (14.8″) |
308mm (12.1″) |
ALTURA |
700mm (27.6″) |
601mm (23.7″) |
493mm (19.4″) |
FONDO |
378mm (14.9″) |
348mm (13.7″) |
289mm (11.4″) |
Si te centras en las diferencias entre el 12 y el 15 encontraras que existen pocas, en 1000 watios con un rango de frecuencia muy similar, el DBR12 nos sorprende gratamente, y conclusión seria mi opción final para una banda completa, siempre controlando el volumen general y con la vista en, como minimo, un subgrave.
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