La crisis del palosanto ¿Hay solución al problema?

Publicado: 2017-03-03 Categoría: Novedades

La crisis del palosanto ¿Hay solución al problema?

El palosanto como especie en peligro de extinción

No hace ni un mes nos encontrábamos con la siguiente noticia: “Incautan en una tienda de Galicia gaitas y guitarras fabricadas con madera protegida”. Tal y como lees... En concreto se trataban de cinco guitarras y varias gaitas fabricadas con palosanto de Brasil, madera protegida con el acuerdo CITES. Pero… ¿Qué es el CITES?

CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas)

El CITES es un convenio acordado por algunos países que restringe el comercio para proteger las especies, vegetales y animales, en peligro. Y este año, hay una madera que se ha visto envuelta en este embrollo administrativo: el palosanto en todas sus vertientes.

Como sabes (y si no lo sabías pues ahora sí :-D), el palosanto es una madera muy utilizada por numerosos fabricantes de guitarras y bajos de todo el mundo. Es una madera muy preciada en los aros y el fondo de las guitarras clásicas, también muy utilizado en las guitarras acústicas, y por supuesto en los diapasones de las guitarras eléctricas.

Palosanto

¿Existen alternativas?

Ante esta nueva normativa, muchos de estos fabricantes seguro que empezarán a utilizar alternativas al palosanto. Pero… ¿Qué alternativas? ¿Materiales sintéticos? Ya hay algunos fabricantes norteamericanos que utilizan materiales sintéticos como el Richlite o el Rocklite en los diapasones de algunas de sus guitarras, con bastante mala respuesta por parte de los consumidores.

¿Utilizarán otras maderas? El ébano o el arce son maderas que también se utilizan en la construcción de diapasones para guitarras. Pero, ¿qué ocurre entonces con las guitarras clásicas y acústicas que utilizan el palosanto en sus aros y fondos? El palosanto ofrece características sonoras que otras maderas no ofrecen, como riqueza en graves y definición en las frecuencias agudas. ¿Lo cambiarán por maderas como la caoba que ofrecen características sonoras diferentes? ¿Se perderá el famoso cuerpo en graves del palosanto? El problema deja muchas incógnitas y muchos consumidores necesitan una pronta respuesta. Y para más inri, el problema alimenta una polémica bastante grande respecto a si la madera influye tanto en el sonido de la guitarra.

Alternativas al palosanto

¿Qué materiales prefieres para sustituir al palosanto en los diapasones? ¿Y en los aros y el fondo de las guitarras clásicas y acústicas? ¿Qué opinión te merecen los materiales sintéticos? ¿Influye tanto la madera en la guitarra como dicen algunos? ¡Cuéntanos!

Y si tienes gente cercana que les interese el tema… ¡Comparte!

Artículos relacionados

Comparte este contenido