Basado en hechos reales, esa frase que tanto nos llama la atención en cualquier película. Dicen que la ficción nunca superará a la realidad, y en el caso que nos compite ahora, se refleja en extremo. La vida y obra de muchos personajes del mundo de la música nos asombra, en algunos casos nos provoca rechazo. Es curioso como al conocer la vida de nuestro músico preferido, al alejarnos del mito y acercarnos a la persona, con sus inquietudes, defectos y virtudes, nuestro concepto varía en algún modo. En algún caso puede incluso a dejar de gustarnos su música, sencillamente porque no nos gusta la persona.
En un repaso a la historia del cine nos encontramos el primer biopic de un personaje musical: “A Song To Remenber” 1945 (En España se tradujo como “Canción inolvidable”). Película basada en la vida y obra del compositor y pianista polaco Frederic Chopin. Fue producida durante finales de la 2ª guerra mundial, con lo que tiene un fuerte carácter político-militar.
A lo largo de los primeros años cinematográficos de la historia nos encontramos numerosos biopics musicales: “The Jolson Story” 1946 (Al Jolson – Cantante de Jazz de los años 30), “Night and Day” 1946 (Cole Porter – Compositor Musical de los años 20), Eroica 1949 (Ludwig van Beethoven – Compositor Clásico del siglo XVIII), “The Glen Miller Story” 1953 (Glen Miller – Músico de Jazz de los años 30), “Tchaikovsky” 1969 (Piotr Ilich Chaikovski – Compositor Clásico del siglo XIX), entre otros.
Ya en la época moderna del cine, nos encontramos con un primer biopic musical que nos llama la atención por tratar la vida de una de las primeras mujeres que protagonizan este mundo, hasta ahora tan centrado en el mundo masculino: “Lady Sings the Blues” 1972, vida y obra de la cantante de jazz Billie Holiday, interpretada por Diana Ross.
Siguiendo el eje histórico nos encontramos con: “The Buddy Holly Story” 1978 (Buddy Holly – Compositor y cantante de rock’n’roll de la década de los 50). Considerado por muchos como uno de los padres blancos del rock’n’roll.
Y terminando con esta primera parte de los biopic musicales, nos despedimos con la primera adaptación de la vida del Rey: “Elvis” 1979, protagonizada por Kurt Russell y dirigida por John Carpenter.