El mecanismo del piano vertical es un mecanismo sumamente complejo, en el que más de 30 piezas entran en acción en cada tecla. Hoy vamos a salir de dudas sobre su funcionamiento.
Cómo es un piano de pared por dentro
Al abrir las tapas superior e inferior se muestran las tripas del mecanismo del piano vertical, que es ligeramente diferente al del piano de cola. La principal diferencia reside en el funcionamiento del mecanismo de acción de las teclas que explicaremos en esta misma entrada.
El clavijero del piano, en el que se encuentran las clavijas de afinación para ajustar la tensión de las cuerdas, están situadas en la parte superior del piano vertical.
Las arpas del bastidor se encuentran cruzadas, separando las cuerdas graves de las cuerdas agudas.
El mecanismo del piano vertical
La sucesión de movimientos que tiene lugar al pulsar cada tecla se puede dividir en cuatro mecanismos: el mecanismo de la tecla, el de la báscula, el del apagador y el del martillo. Entremos en detalle en cada uno de ellos:
Mecanismo de la tecla
El mecanismo de la tecla del piano vertical es prácticamente idéntico al del piano de cola. Al pulsar una tecla (1) , esta gira sobre el eje del balancín (2), y en el extremo opuesto de la tecla se levanta.
El cabestrante (3), situado en comúnmente llamado pilotín, acciona el mecanismo de la báscula en extremo opuesto de la tecla al ser pulsada,
En la siguiente imagen podemos observar la cama del piano vertical sobre la cuál se asientan las teclas en un mecanismo de balancín.
Mecanismo de la báscula
El mecanismo de la báscula es el mecanismo que genera una reacción en cadena de movimientos que permiten que se pulse la cuerda y se separen los apagadores de las cuerdas en sincronía.
Al pulsarse la tecla, el cabestrante de esta, situada en el extremo opuesto se eleva, y hace girar el mecanismo de la báscula (4), que tiene un eje en el chasis (7) del piano.
En primer lugar la báscula mueve el martinete o palanca de escape (5) que tiene acción directa sobre la nuez del martillo (8). La palanca de escape está unida a la báscula y se encarga de comenzar a girar el macillo (14) hacia la cuerda.
Al pulsar un poco más la tecla llega un momento en el cual la palanca de escape toca con uno de sus extremos, desliza por la nuez del macillo impulsando al macillo con energía a golpear la cuerda. Esta es la razón por la que se le denomina a esta pieza palanca de escape.
Después de pulsarse la cuerda, comienza el retroceso del macillo. La brida o tirante (9) tira del macillo hacia atrás y los atrapadores de fieltro (11) retienen al macillo de rebotar y volver a golpear la cuerda.
Al dejar de presionar la cuerda, la báscula todo vuelve a su posición inicial, preparado para repetir la secuencia.
Mecanismo del macillo
El macillo, como comentábamos, es el componente encargado de golpear la cuerda. Se compone de una base llamada nuez (8), asentada al eje del bastidor del piano vertical, un mango (13) que tiene en su extremo el macillo de fieltro (14) propiamente dicho.
De la nuez del macillo sale otro extremo llamado contra-atrape (11), retiene al macillo de golpear la tecla, al conectar con el atrape.
Al dejar de pulsar la tecla, el macillo descansa en su apoyo, listo para volver a golpear la cuerda y deleitarnos con su sonido.
Mecanismo del apagador
El segundo de los mecanismos que activa la báscula es el mecanismo del apagador, fundamental para que la cuerda vibre.
Al pulsarse la tecla, la báscula gira sobre el eje del bastidor, y mediante la cucharilla, acciona el mecanismo de palanca del apagador, (que tiene su eje en el bastidor) separando el fieltro del apagador (15) de la cuerda, para que esta vibre en el momento que es pulsada por el macillo.
Al dejarse de pulsar la tecla el muelle del apagador (10) este retorna a su posición inicial junto a la cuerda.
Esto es todo, esperamos que te haya sacado de dudas y te ayude a comprender mucho mejor el funcionamiento de este tipo de piano, con más de tres siglos de historia.
Puedes conocer un poco más sobre el funcionamiento de otras partes del piano como los pedales en nuestro blog y descubrir toda la variedad de pianos verticales que tenemos disponibles en nuestra tienda online.