El piano de cola es un instrumento tremendamente impresionante, y su grandioso diseño esconde en su interior una obra de ingeniería extraordinaria. Todos los componentes del interior del piano de cola meticulosamente diseñadas para producir su sonido característico.
¡Vamos a descubrir las entrañas de este maravilloso instrumento ;)!
Interior de un piano de cola
Si echamos un vistazo a un piano de cola por dentro nos sorprenderemos de la sorprenderá de la impresionante arquitectura de su interior. Nos encontramos con hileras y más hileras de cuerdas sujetas dentro de un indomable armazón de hierro fundido.
Las cuerdas graves y agudas
Más de 220 cuerdas que componen el conjunto de cuerdas del piano de cola. Como vemos en la imagen anterior, las cuerdas agudas son más cortas y van aumentando en tamaño a medida que vamos descendiendo por el teclado.
En el caso de las notas más graves, golpean dos cuerdas y en las notas más graves, sólo una cuerda. Las notas más graves no tienen tantas cuerdas porque éstas son más gruesas y producen más sonido. El movimiento del martillo implica una reacción en cadena. Veamos sólo una de las teclas.
A la derecha de la imagen encontramos las cuerdas más graves, entorchadas para aportarles mayor resistencia, y dispuestas en diagonal para aprovechar mejor el espacio.
Bastidor o arpa
El bastidor es una de las partes del interior del piano de cola que más tensión resiste, por eso está fabricado de hierro fundido de alta calidad, para soportar la enorme tensión de las cuerdas.
En la siguiente imagen se observan las aperturas que tiene el armazón para favorecer la sonoridad y cómo está atornillado al barraje.
Debajo del armazón del interior del piano de cola podemos observar la tabla armónica, que en la imagen anterior se observa por debajo de las cuerdas.
Puente del piano de cola
En esta imagen podemos observar el extremo que une al armazón de hierro de este flamante piano Yamaha con cada una de las cuerdas. Las cuerdas que están normalmente fijadas en el piano de cola por dentro por pares, aunque puede variar en función del piano y la marca.
Los apagadores
Los apagadores bloquean la vibración de las cuerdas mientras no se tocan, o ciertos pedales estén activados y los liberen. Como podemos observar en la siguiente imagen, cada apagador está cubriendo tres cuerdas correspondiente a las cuerdas más agudas. Detrás de los apagadores encontramos las clavijas de afinación utilizadas para ajustar cada cuerda.
Las notas más agudas no tienen apagadores, por eso en la siguiente imagen las cuerdas más cortas están libres. Esto se debe a que el sonido se desvanece tan rápidamente que los apagadores son necesarios.
Mecanismo del piano de cola
El piano de cola por dentro esconde un mecanismo muy complejo de palanca. Al pulsar una tecla, ésta bascula y desencadena una serie de acciones que culminan en el martillo del piano golpeando la cuerda, que está libre para vibrar y producir sonido.
Esperamos que te haya gustado esta entrada. En la tienda de pianos de Multisononline podrás encontrar una de las exposiciones de pianos acústicos más grandes de España y Europa, en la que podrás tocar de primera y ver el interior de esta maravilla de la ingeniería. Y si no es el caso puedes encontrarnos en nuestra tienda online, en la que te atenderemos y asesoraremos gustosamente a la hora de comprar un piano de cola o vertical.
Estamos deseando leer tus opiniones. Cualquier duda déjanos la en los comentarios o por las redes 😉