¿Estás buscando una manera sencilla de ajustar correctamente la altura de tu pie de teclado o piano para que sea cómodo y seguro de usar?
Desde Multison te traemos algunas recomendaciones y trucos esenciales para facilitarte la tarea. Ajustar la altura del piano es un paso importante para conseguir una posición cómoda para tocar, ya que te ayudará a evitar lesiones, especialmente en las manos y codos.
De esta manera podrás disfrutar practicando tocando el piano durante horas sin agotarte 😉
¿Cómo conseguir la altura ideal del teclado de un piano?
La posición final de tus brazos ha de estar alineada con las teclas, formando un ángulo de 90º como se puede observar en la siguiente imagen. Te ayudará a
Para conseguirlo se pueden plantear distintos casos:
- Si tienes una banqueta de piano regulable y un pie de teclado o piano ajustable dispones de mayor libertad de movimiento, ya que podrás ajustar la altura del piano a tu antojo.
- Muchos modelos de piano tienen su propio mueble, con pies de piano con una altura estandarizada fija, por lo que en ese caso te recomendamos comprar una banqueta o taburete de piano regulable que te permita tener la libertad para conseguir la posición correcta.
- Si tanto tu banqueta o taburete como el soporte de tu piano son fijos y no encuentras una posición cómoda para tocar, te recomendamos priorizar comprar una banqueta regulable antes que un soporte de teclado, ya que podrás utilizarla en el caso de que cambies de piano o teclado.
1. Sitúate en la mitad del teclado o piano
Ubica el taburete, la banqueta o la silla en el centro del piano, para así tener acceso a ambas partes del instrumento por igual. Siéntate con la espalda recta en el filo de la banqueta. Te permitirá tener mayor estabilidad, al poder apoyarte mejor con tus pies en el suelo.
Primero regularemos la altura de tu banqueta en el caso de que sea posible, y luego regularemos la altura del pie de teclado o piano.
2. Regula la altura de los pies en la banqueta.
Si tu banqueta no es una banqueta de piano regulable, el ángulo que formarán tus piernas será un poco más de 90º, que tocarán los pedales del teclado o piano en sus extremos (en el caso de que estés usando pedales) Has de sentirte estable en esta posición.
3. Regula la altura de las teclas del piano o teclado.
Una vez que has regulado la altura de la banqueta del piano es el momento de regular la altura del piano para que se ajusten a dicho ángulo de 90º que hemos comentado antes.
La altura del teclado de un piano es un punto a nuestro favor cuanto trabajamos con soportes regulables. Te ayudará variar un poco también la distancia entre banqueta y piano.
Soportes de piano recomendados
Los soportes de teclado ajustables le permiten ajustar libremente la altura del piano, garantizando que esté a un nivel adecuado para el pianista y bien apoyado sobre el suelo.
Muchos teclados, especialmente los teclados para principiantes y los modelos de pianos de escenario, se venden sin mueble o patas. Un error común suele ser ubicarlos sobre una mesa, propiciando lesiones en muñecas y codos especialmente.
Te mostramos algunos de los soportes de teclados genéricos con más éxito en nuestra tienda online:
Soporte Teclado Gewa 900.553
Soporte de teclado económico con unas prestaciones excelentes en tan solo 3.2 kg de peso.
Soporte de Teclado Guil St-101
Soporte regulable en cruz con sistema metálico dentado.
Soporte de Teclado Guil St-113
La evolución del modelo anterior, el Guil St-101 con mayor capacidad de carga.
Soporte Teclado Gewa 900.550
El soporte plegable de Gewa más simple y económico del que disponemos, aunque con unas prestaciones idóneas para cargas de hasta 25kg.
Soporte de Teclado Hércules Ks110B
Una opción de soporte regulable muy resistente con apenas un poco más de peso que las opciones anteriores.
Esperamos que te haya resultado útil esta entrada y hayas podido ajustar la altura del piano o teclado que tengas en casa adecuadamente.
Si te has quedado con dudas, en nuestra entrada la postura correcta para tocar el piano hemos estado revisando otros aspectos importantes a la hora de sentarse a tocar el piano. Te servirán de ayuda a la hora de practicar 😉