Las cuerdas son una parte a menudo olvidada pero increíblemente importante de cualquier instrumento. El tipo de cuerdas de bajos que utilicemos puede influir en la calidad del sonido y en la facilidad de ejecución al tocar.
Merece la pena encontrar el juego adecuado. En esta entrada te contamos los materiales, tipos de entorchados, marcas y consejos a la hora de elegir tus cuerdas de bajo.
Material de las cuerdas
El primer parámetro del que te quiero hablar es el material de las cuerdas, es decir, la aleación de metales que utilizarán las cuerdas de tu bajo eléctrico, que les van a conferir un sonido determinado y una textura determinada al tocar.
Cuerdas de níquel
Las cuerdas de aleación de níquel, al igual que en las guitarras, son las cuerdas más comunes en los bajos. Aportan un sonido bastante noble, redondo, no excesivamente metálico por lo general, y una textura pues bastante agradable, no excesivamente rugosa.
Cuerdas de acero Inoxidable
Si queremos un sonido mucho más metálico, quizá un poco más agresivo para rock o el metal, tenemos las cuerdas de acero inoxidable. Las cuerdas de acero tienen el pequeño inconveniente que suelen ser un poco más rugosas al tacto.
Cuerdas de cobalto
Quizá el medio camino entre ese brillo de las cuerdas de níquel pero un tacto más agradable que las de acero inoxidable son las cuerdas de cobalto, que actualmente trabaja la marca Ernie Ball.
Actualmente es un material bastante caro porque muy demandado en la industria de las baterías de coches. De hecho estas cuerdas cuestan aproximadamente el doble que otros juegos de cuerda, pero son unas muy buenas cuerdas, muy agradables al tacto, y con un brillo excelente.
Cuerdas de bajo con recubrimientos
Luego vendrían las cuerdas con diferentes recubrimientos, que protegen a las cuerdas contra la corrosión y les aportan ciertas características
Recubrimiento Nanoweb
Las más famosas quizá sean las cuerdas de bajo Nanoweb, las de las cuerdas Elixir. Son unas cuerdas normales, en este caso de níquel con un recubrimiento de fibra que recubre la cuerda y la protege de la corrosión, del sudor, etc.
Con lo cual estas cuerdas duran muchísimo más que las normales. Su precio es también bastante más elevado, pero para mucha gente son las mejores cuerdas de bajo.
Recubrimiento Black Beauties
También tenemos otro tipo de recubrimiento, como estas Black Beauties, que es un tejido que hace que la cuerda tenga un sonido menos sostenido y un poco más cercano al contrabajo.
Estas cuerdas se utilizan mucho con bajos sin trastes o si quieres un sonido más clásico.
Tipo de entorchado
Las cuerdas de bajo son una parte integral de cualquier bajista, y el tipo de bobinado es un factor importante en su sonido. Dependiendo de los efectos o el sonido deseado, los puedes elegir entre las cuerdas redondas, planas, y de medio entorchado.
Entorchado redondo o cuerdas Roundwound
Es el entorchado convencional o estándar en los bajos. Las cuerdas redondas se crean enrollando el alambre de metal firmemente alrededor del alambre central.
Esto da a las cuerdas de bajo tonos más brillantes y vivos con una mayor proyección, pero también hace que sean más difíciles de tocar debido a su aspereza en los dedos.
Entorchado plano o Flatwound
Las cuerdas planas son cuerdas que se han pulido hasta el punto de ser totalmente planas. Las cuerdas de bajo de entorchado plano se enrollan con alambre plano para conseguir preferiblemente un tono más suave y oscuro.
Son muy agradables de tocar porque no rascan para nada a la piel y tienen un sonido un poco más opaco que las de entorchado normal.
Entorchado semiredondo o Halfwound
Las cuerdas de medio entorchado utilizan alambre redondo envuelto sobre un núcleo interno aplanado que crea un equilibrio entre los dos tipos anteriores de entorchado sin sacrificar ni el brillo ni la calidez. Se utilizan especialmente para Jazz.
Calibre de las cuerdas de bajo
El segundo parámetro del que te vamos a hablar es el calibre de la cuerda. El calibre estándar es 45-105 o 45-100, es decir que la primera cuerda tiene 45 milímetros y la más gruesa 100 o 105. Esa es una tensión media, más o menos agradable, equilibrio entre comodidad y sonido.
Si buscas un sonido especialmente definido y fácil de tocar, las cuerdas más finas son la mejor opción. Producen menos tensión al tocar, lo que las hace más cómodas para técnica de dedos. Si quieres un poquito más de tensión pues puedes probar un calibre 50, incluso hay calibre 55.
Pero si lo que necesitas es fuerza, entonces las cuerdas más gruesas proporcionan más potencia en la interpretación, deberás considerar cuerdas más gruesas entre el calibre 115-120, que proporcionan mucha potencia al pulsar con púa o bajar afinaciones con cuartas cuerdas.
Nuestra recomendación es que pruebes, dado que no hay unas cuerdas mejores que otras, es una cuestión de gustos.
Es muy importante que vayas probando diferentes cuerdas para encontrar la que más te gusta.
Mejores marcas de cuerdas de bajo
Para continuar, vamos a hablar de marcas de cuerdas.
Lo más económico que vas a encontrar, sobre todo por internet, son cuerdas chinas, cuerdas sin marca, cuyo rendimiento suele ser pésimo. Sinceramente no te recomendamos que compres ese tipo de cuerdas porque la calidad no está a la altura.
Te recomendamos marcas principales, marcas que se dediquen a hacer cuerdas. Estas son las principales marcas de menor a mayor popularidad:
Ernie Ball
Es la marca de cuerdas más popular de cuerdas para guitarras, y también para bajos. Son unas cuerdas de una relación calidad/precio fantástica. Disponen de una variedad de cuerdas muy amplia de distintos calibres y materiales.
D’Addario
La marca más popular por excelencia, junto con Ernie Ball es D’Addario. Estas cuerdas las vas a encontrar hasta en la sopa,
Warwick
Tenemos la marca Warwick, que son unas cuerdas básicas aunque correctas. Tienen el problema que son muy ásperas al tacto, pero la calidad de sonido y la durabilidad es adecuada.
Cuerdas de bajo Fender
En segundo lugar, dentro del rango de cuerdas más económicas pasamos a las cuerdas de bajos Fender, que suelen ser más económicas que la media, con unas prestaciones adecuadas.
DR
DR es una marca que encanta sobre todo en Estados Unidos. Estas cuerdas triunfan muchísimo. Son bastante más caras, pero tienen muy buena calidad y durabilidad, son cuerdas excelentes. Tienen una línea de cuerdas de neón muy interesante.
Elixir
La marca más cara que hay es Elixir, sobre todo por el recubrimiento anteriormente comentado.
Son unas cuerdas de un precio elevado, pero estas cuerdas duran 5 o 6 veces más que lo normal. Para muchos bajistas son consideradas las mejores cuerdas de bajo.
Sí que es verdad que tienen un tacto un poco especial. Este recubrimiento Nanoweb hace que la sensación en mano sea diferente y que te tengas que acostumbrar.
Elixir aparte de estas cuerdas también dispone de cuerdas entorchado plano, casi todas las marcas tienen algún modelo de este tipo.
¿Cada cuánto tienes que cambiar las cuerdas de un bajo?
Gran pregunta. Los guitarristas realmente cambian las cuerdas con bastante más frecuencia que los bajistas, a veces una vez por semana.
Los bajistas tendemos a cambiar bastante menos las cuerdas. ¿La frecuencia? Pues creo que cada 3-4 meses como mucho se deberían cambiar las cuerdas.
Si buscas un sonido más opaco, sin ningún brillo, pues puedes dejar que las cuerdas duren muchísimo, que mueran, lo que se llama la cuerda muerta, que pierde muchas de sus cualidades, pero a veces el sonido resultante puede ser adecuado para lo que buscas.
Si deseas un sonido de este tipo dispones de las cuerdas entorchado plano, que naturalmente sonido más opaco. También puedes tener esa opacidad de sonido con cuerdas con recubrimiento.
¿Qué cuerdas de bajo comprar?
Pues es una pregunta muy difícil, porque puedes conseguir unas cuerdas que te encanten, y puedes probarlas con otro instrumento diferente no te convenzan.
Y al revés, unas cuerdas que no te convencen puedes probarlas en otro bajo y pueden funcionar estupendamente. Es un proceso de ensayo y error.
Las cuerdas es un tema que merece la pena invertir dinero y tiempo. Muchas veces unas buenas cuerdas pueden revitalizar el instrumento y pueden influir en el sonido tanto o más que cambiar las pastillas o cambiar cualquier elemento del bajo.
Prueba diferentes calibres, diferentes tipos de cuerda, entorchado plano, entorchado normal, cuerdas con recubrimiento, pruébalo todo.
Estos son nuestros consejos. Recuerda que en Multisononline puedes encontrar todas las cuerdas mencionadas anteriormente.
Te recomendamos que anotes tu experiencia con cada una de las cuerdas, qué es lo que más te ha gustado, qué es lo que no te convence, y sigas buscando.
Puedes dejarnos en los comentarios cuáles son tus cuerdas favoritas y cuál ha sido tu experiencia, y si tienes alguna duda en particular, estaremos encantados de responderte.