Seguro que alguna vez te habrás preguntado entre la diferencias y similitudes entre bajos activos y pasivos. En este artículo vamos a entrar en detalles para saber cómo distinguirlos para que puedas tomar una decisión sobre el tipo de bajo que necesitas.
¿Qué es un bajo eléctrico pasivo?
Un bajo pasivo es un bajo cuyo sonido sale directamente de las pastillas. Normalmente tiene uno o dos volúmenes (en función de si tiene una o dos pastillas. En la gran mayoría de bajos, sean activos o pasivos, las pastillas son pasivas.
Además de uno o varios potenciómetros para las pastillas, los bajos pasivos generalmente incluyen también un control de tono. El control de tono recorta ciertas frecuencias (las frecuencias agudas) sin la necesidad de una pila.
- Con el control de tono abierto es el sonido natural de la pastilla, tal cual, un sonido abierto.
- Conforme vamos cerrando, lo que conseguimos es anular las frecuencias agudas pero de una manera pasiva. Cuando cierras el tono consigues un sonido como más opaco, más profundo, con menos definición, que puede ser muy útil musicalmente.
En el siguiente ejemplo podemos ver un bajo Fender Precision con dos potenciómetros, uno para el control de tono y otro para el volumen.
¿Qué es un bajo eléctrico activo?
Un bajo activo no deja de ser un bajo pasivo en la mayoría de casos.
Tienes una o dos pastillas pasivas, casi siempre son pasivas, y lo que sí que es activo es el ecualizador, es decir, que requiere de alimentación de una o dos pilas de 9 voltios.
Los ecualizadores de los bajos, también llamados previos, suelen tener dos o tres potenciómetros (o potes), que son las frecuencias que se van a modificar.
En el bajo del siguiente ejemplo tenemos un bajo activo, con tres potenciómetros para regular el ecualizador activo, y un switch que permite cambiar de modo activo a modo pasivo. Para el modo pasivo tenemos un control de volumen y un control de tono.
¿Qué pasa si te quedas sin pila un bajo activos?
Pues simplemente si te quedas sin pila, te quedas sin bajo. Por eso muchos bajos, tienen la posibilidad de pasar entre modo activo y pasivo, con el que puedes tocar sin pila correctamente.
¿Cómo diferenciar un bajo pasivo y un bajo activo?
Para saber si un bajo es activo o pasivo solo tienes que ver si el bajo necesita una pila (o dos pilas si es un previo a 18 voltios). ¿Dónde está esa pila? Normalmente se encuentra en la parte trasera del bajo.
¿Qué es mejor un bajo activo o pasivo?
Quizá al conocer las diferencias te preguntes si te conviene mejor un bajo pasivo o un bajo activo.
Muchas veces cuando empezamos a tocar el instrumento es posible que pienses que un bajo activo es mucho mejor, porque te da más flexibilidad, aunque hay que tener algunas consideraciones.
Ventajas e inconvenientes de los bajos activos
Te recomentamos que puedas probar ambos tipos de bajos para que compares y tomes una decisión. Para tu tranquilidad, muchos modelos están disponibles tanto con el ecualizador activo como en su versión pasiva.
En Multison, nuestra tienda online puedes comprar bajos eléctricos pasivos y activos de las mejores marcas.
Visita el canal de Bass Advisor, nuestro colaborador en el que puedes ver muchas reseñas de bajos de todo tipo.
Convertir bajo pasivo en activo ¿Es posible?
Si te preguntas si se puede convertir un bajo pasivo activo, evidentemente si hay cabida para el previo, sí. Se necesita espacio para una pila de 9 voltios, para la que no siempre va a haber espacio suficiente..
Algunas personas agujerean el bajo por dentro para insertar esta pila. Si no es un bajo muy caro, es factible. Nuestra recomendación es que si lo haces, acudas a un profesional o artesano para llevar a cabo este cambio.
Convertir bajo activo en pasivo ¿Es posible?
Lo contrario también es posible, tienes un bajo activo que te gusta mucho, pero el sonido no lo encuentras suficientemente natural.
Puedes conectar las pastillas directamente a los potenciómetros de volumen y tono o simplemente pues le puedes quitar el previo y convertirlo en bajo pasivo. Es una operación más sencilla que convertir un bajo pasivo a activo.
Esperamos que te hayamos resuelto todas tus dudas. Si tienes cualquier pregunta no tienes más que preguntárnoslo en los comentarios, o contactarnos a través de las redes sociales, y te informaremos de buen agrado.