En esta segunda parte de nuestra sección “Nuestra primera batería” nos centraremos en aspectos técnicos de la base de nuestra batería, los cascos de madera. Hablaremos de los tipos de maderas que nos encontramos en la fabricación de la batería.
Comenzaremos con una breve explicación de la construcción de un casco de batería. En el video siguiente se explica dos formas de construcción del casco: A partir de una lámina de madera maciza o a partir de varias láminas de madera. Esta última es la técnica de construcción actual de las mayorías de las baterías del mercado.
Conociendo esta última técnica de construcción es fácil intuir de que va a depender la calidad de nuestra batería. Por una parte está el tipo de madera y por otra la cantidad de láminas de esta madera, que en el vocabulario baterístico denominamos nº de capas. Obviamente no es lo mismo utilizar una madera débil que una madera fuerte, así como la cantidad de láminas. De esta forma los fabricantes establecen las diferentes gamas de modelos de su catalogo, reduciendo o aumentando la calidad y la cantidad de las láminas de madera.
TIPOS DE MADERA
El tipo de madera de fabricación del casco es el factor más determinante de los rangos tonales de un tambor. Estas son las maderas más usuales:
Tilo Americano (basswood):
Madera muy blanda. De coste muy económico. Madera muy fácil de tratar. Posee un rango tonal corto. Perdiéndose frecuencias más agudas y más graves.
Abedul (birch):
Esta madera tiene una dureza media pero sigue siendo muy fácil de tratar. Muy buen balance en la relación agudos/graves. Gran proyección. Sonido bastante seco. Se dice de ésta madera que es la preferida por muchos técnicos de estudios de grabación ya que suena “ecualizada” -con pocos medios y bastantes graves y agudos, aparte del armónico corto-.
Abedul (Birch)
Arce (maple):
Madera caracterizada por su peso y resistencia. Y es algo más difícil de tratar que otras maderas. La más utilizada para baterías de alta gama, con carácter sonoro intermedios entre el abedul y la caoba. Son bateras muy versátiles, tanto para sonido directo y para grabar en estudio.
Arce (Maple)
Caoba (mahogany):
La caoba genera más graves y menos agudos que las anteriores, aunque tonos medios muy comparables. Es ideal para estudios de grabación, pero la batería deberá estar siempre bien microfoneada, especialmente si la quieres emplear para tocar en vivo.
Roble (Oak):
Esta madera tiene bastante más volumen que el arce y el abedul. El sonido en general es similar, con algo más de graves y presencia en general. El aspecto de esta madera es un poco más tosco que las anteriores por ser de grano muy abierto (no digo que sea fea, que no lo es: es una preciosidad). Es ideal para estilos como Rock o Blues (o eso dicen) por sonar con mucho cuerpo, volumen y resonancia. Una madera que suena realmente poderosa. Es la madera que, en cajas, me ha sonado más “a madera”.
LAMINADO Y GROSOR DEL CASCO
El grosor del casco es el factor más importante del volumen del tambor. Dicho grosor está dado a su vez por el número y espesor del laminado. Nos encontramos 4, 6 o 8 capas, mientras que el espesor tiene una media 1.25 mm cada una, variando según el fabricante.
Ejemplos de baterias:
TILO
9 CAPAS DE TILO
SONOR SMART STAGE 1
ARCE
6 CAPAS DE ARCE
ABEDUL
6 CAPAS DE ABEDUL
ROBLE
8/6 CAPAS DE ROBLE