No nos engañemos, la música la hacen los músicos, no los programas, aunque es evidente que el uso y conocimiento técnico de estos nos proporcionan ideas que de otro modo no contemplaríamos.
Eso de que “fulanito suena más pro por que usa Pro Tools” quedo ya desfasado y gracias a los avances en informática musical casi cualquier programa permite una más que decente edición de Midi, efectos, etc…
Posiblemente el aspecto más importante a tener en cuenta a la hora de elegir un secuenciador o DAW que se adapte a nuestra forma de trabajar, sea el de la facilidad de uso (aquello de arrastrar y soltar, ver el mezclador en pantalla, etc…), y en eso sí que no son todos iguales.
Por ello aquí va nuestro ranking de secuenciadores o DAWS más intuitivos. Esos hechos para músicos y no para “ingenieros informáticos”.
3. PRESONUS STUDIO ONE PRO 2.
Todo está a la mano. Gracias a la ordenación en pantalla de los diferentes apartados, no te costará nada hacerte con él. El mezclador, las librerías, los clips de sonido. Apenas tendrás que tocar el menú superior para completar con éxito cualquier idea o composición que se tercie.
2. ABLETON LIVE 8
1. BITWIG STUDIO
El Nº1 de nuestro ranking lo ocupa este recién llegado, aunque ampliamente gestado Bitwig Studio, y lo es porque es capaz de rizar el rizo. Además de permitir el uso de más de una pantalla, permite la visualización de los clips y la vista de arreglo en una única pantalla. El navegador es sumamente sencillo y permite eso de arrastrar y soltar como en los citados anteriormente. El precio, algo más bajo que sus competidores y su facilidad de manejo lo colocan en primera posición.
¿Y tú?, ¿Cúal es para ti el DAW más intuitivo?.