¿Cómo cambiar las cuerdas de una guitarra?

Publicado: 2020-06-23 Categoría: Reviews y Tutoriales

¿Cómo cambiar las cuerdas de una guitarra?

Cambiar y colocar las cuerdas de una guitarra es un proceso básico para mantener en las mejores condiciones este instrumento musical. Gran parte del sonido de una guitarra depende directamente de las cuerdas, tanto de sus características como de su instalación, si sabes cómo colocar las cuerdas de una guitarra podrás conseguir un sonido limpio y además, estarás protegiendo la estructura de la cuerda, alargando su uso. 

Vamos a repasar paso a paso cómo colocar las cuerdas de una guitarra española y algunos consejos de mantenimiento, para que las cuerdas de tu guitarra estén en un buen estado durante más tiempo. 

El proceso de cambiar las  cuerdas a una guitarra

Es muy importante conocer el proceso por el cual sustituimos las cuerdas de nuestra guitarra por cuerdas nuevas. Si no llevamos a cabo este proceso correctamente, podemos sufrir problemas de sonido y afinación, al contrario, si somos capaces de sustituir las cuerdas de la guitarra de manera correcta, conseguiremos un sonido adecuado, y además estaremos evitando que las cuerdas puedan quebrarse o destensarse con el tiempo. 

A continuación, vamos a analizar cómo cambiar las cuerdas de una guitarra paso a paso.

Retirar las cuerdas anteriores

Lo primero que debemos hacer es quitar las cuerdas de la guitarra. este proceso puede parecer sencillo, pero es imprescindible hacerlo de manera cuidadosa, respetando todas las partes de la guitarra y en lo posible, intentando no dañar la cuerda que estamos retirando.

Lo primero que hacemos es desenroscar las clavijas para destensar las cuerdas. Cuando comiences a girar las clavijas notarás de inmediato que la cuerda pierde tensión, una vez quede completamente desenrollada, podrás desatar el extremo de la cuerda. 

A continuación, retiramos por completo las cuerdas desatándolas de la zona del puente por el otro extremo. 

Cuando nos planteamos cómo cambiar las cuerdas de una guitarra, normalmente nos centramos en la instalación de las nuevas cuerdas, sin embargo, el proceso de retirada de las cuerdas antiguas es también importante, ya que vamos a manipular zonas muy delicadas de nuestro instrumento musical, como el puente o las clavijas del mástil. 

Colocar las nuevas cuerdas en el puente y en las clavijas

Una vez que hemos retirado las cuerdas, procedemos a colocar las cuerdas nuevas. Como sabes, las cuerdas tienen dos extremos, uno de ellos debemos atarlo al puente, mientras el otro extremo se une a la clavija del mástil. 

Las propias clavijas nos permiten tensar las nuevas cuerdas, para conseguir el sonido característico de nuestra guitarra.

Hasta aquí, el proceso de cambio de cuerdas en una guitarra estaría completo, sin embargo, todavía debemos seguir completar el proceso.  

Ajusta el tamaño de la cuerda y corta el extremo sobrante

El tamaño de las cuerdas de una guitarra es mucho mayor que la distancia que separa el puente de la clavija, por tanto, lo habitual es que sobre una parte de la cuerda. Para que esta parte de la cuerda no sea una molestia a la hora de tocar, es importante cortar el extremo sobrante. 

No te preocupes por este proceso, cortar la zona de la cuerda que sobresale desde la clavija no daña en ningún caso la cuerda, pero debemos hacerlo con precaución, para no dañar otras partes de la guitarra.  

Afina la guitarra

Una vez que las cuerdas de la guitarra están instaladas y hemos retirado la cuerda sobrante, es muy importante afinar la guitarra. 

Es lógico que cuando hacemos un cambio de cuerdas en una guitarra, la afinación se haya perdido por completo. Las nuevas cuerdas están correctamente ubicadas, pero no tienen todavía la calidad de sonido que deben garantizar las cuerdas de este instrumento musical, por eso, el último paso para completar un cambio de cuerdas en una guitarra será afinar la guitarra para mejorar el sonido de cada cuerda.  

¿Cómo sé cuándo debo cambiar las cuerdas de la guitarra?

Es una de las preguntas más recurrentes entre todos aquellos que disfrutamos con el sonido de nuestra guitarra, ¿cada cuánto tiempo tengo que cambiar las cuerdas de mi guitarra?, la respuesta depende del uso.

Para guitarras con uso intenso, el período de cambio sería aproximadamente cada tres meses. Un uso intenso no quiere decir que debamos ser músicos profesionales, si tocas a diario en casa o en ensayos, las cuerdas van perdiendo tensión y calidad sonora.

Para usos menos intensos, las cuerdas pueden durar más tiempo sin perder sus propiedades, sin embargo, nunca debemos llegar a un punto en el que la cuerda se pueda romper, una cuerda que se rompe, por lo general, ya lleva mucho tiempo sin estar en óptimas condiciones.   

Cuerda rota

Cómo decíamos, una cuerda rota normalmente se rompe debido al desgaste. Es cierto que pueden producirse circunstancias que lleven a una cuerda a romperse casi de inmediato, por ejemplo, si ejercemos una tensión excesiva en la zona de la clavija, pero en la inmensa mayoría de los casos, una cuerda se rompe debido al desgaste. 

Para evitar que una cuerda de guitarra se pueda romper, la única solución es evaluar su estado y cambiar aquellas cuerdas que presentan signos de desgaste evidente. Hemos visto cuándo cambiar las cuerdas de una guitarra, sin embargo, es recomendable cambiar una cuerda siempre que presente signos de desgaste, aunque no haya llegado a los tres meses desde su instalación original.  

Cambio en el sonido

Son muchos los factores que influyen en el sonido de una cuerda de guitarra, sin embargo, son dos los que especialmente van a determinar la sonoridad, por una parte, las características físicas de la cuerda, y además la afinación.

La mayoría de nosotros nos sentimos identificados con un determinado sonido en nuestras guitarras, por tanto, si queremos mantenerlo será necesario adquirir siempre las mismas cuerdas, en relación al tipo, material, etc., y además llevar a cabo un proceso de afinación similar siempre que realicemos un cambio de cuerdas en nuestra guitarra

Tiempo desde el último cambio

El tiempo que podemos utilizar una cuerda de guitarra es variable y depende directamente de su uso, en Multison encontrarás la mayor selección de cuerdas para guitarras y otros instrumentos de cuerda.

Comparte este contenido