La flauta travesera es un instrumento de los más característicos en cuanto a estudiar música en un conservatorio se refiere, ya que, son numerosos los nuevos alumnos (ya sean niños, adolescentes y adultos) que eligen cada año cursar sus estudios con este maravilloso instrumento en el conservatorio. Pero también es verdad, que es un instrumento algo desconocido sobre todo en cuanto a características técnicas se refiere, características muy a tener en cuenta a la hora de comprar una flauta travesera de conservatorio, tanto para nuevos estudiantes como, sobre todo, para padres de nuevos estudiantes. Por ello, hemos preparado esta guía básica de flauta travesera, para que pueda escoger su flauta, o la flauta de su hijo, para el conservatorio con los mejores fundamentos posibles.
La flauta travesera es un instrumento monofónico, es decir, que solo puede producir un sonido a la vez; y pertenece al grupo de instrumentos de viento-madera, aunque eso no quiere decir que esté fabricado en madera. En sus inicios sí que estaba fabricada en madera, pero actualmente suelen ser de alpaca (flautas de estudio), ya sea con baño de plata o de níquel; de plata, de platino y de oro, materiales para flautas traveseras profesionales. Está formada por tres partes bien diferenciadas: cabeza, cuerpo y pie o pata.
La cabeza de la flauta travesera es básicamente la parte por donde se echa el aire para que la flauta suene. Las hay de dos tipos: recta y curva. Normalmente la mayoría de las flautas traveseras para conservatorio tienen la cabeza recta, aunque algunas también tienen una cabeza curva.
El cuerpo de la flauta travesera es la parte donde se encuentran las llaves que hay que pulsar para conseguir las diferentes notas musicales de la misma. Los hay de varios tipos, dependiendo de si tienen platos abiertos o cerrados, o si poseen el sol en línea o desalineado. Normalmente se suele empezar a estudiar con una flauta travesera con platos abiertos y con el sol en línea, aunque todo depende de la edad y estatura del alumno.
El pie o pata de la flauta travesera es el final del recorrido del aire por la misma y también posee llaves como el cuerpo. Los hay de dos tipos: pata de Do y pata de Si. La diferencia está básicamente en la nota hasta la que pueden llegar en dirección descendente se refiere. En el caso de la pata de Do puede llegar a un Do3, y en el caso de la pata de Si puede llegar hasta un Si2.
Existen muchas marcas que fabrican flautas traveseras de estudio para el conservatorio como J. Michael, Pearl Flutes o SML, aunque nosotros recomendamos, debido a nuestros más de 25 años de experiencia, las flautas traveseras de estudio Yamaha ya que ofrece una calidad de sonido y de construcción inigualable, y que responden sobradamente a las exigencias de estudiar flauta travesera en el conservatorio.
En resumen, esperamos que esta pequeña guía os sirva para elegir con fundamento la flauta travesera de conservatorio que más se adapte a sus necesidades. No duden en ponerse en contacto con nosotros ante cualquier duda y no olviden que pueden encontrar flautas traveseras para estudiar en el conservatorio en nuestra sección instrumentos conservatorio de nuestra tienda online.