Cuando un niño o adolescente quiere estudiar música, o unos padres quieren que su hijo empiece a estudiar en el conservatorio, siempre suelen surgir dudas como: ¿Cómo funciona la enseñanza de música en el conservatorio?
¿Qué instrumentos musicales son los que se suelen estudiar en el conservatorio? Con este post, pretendemos dar unas informaciones elementales que sirvan de guía para que apuntarse o apuntar a su hijo en el conservatorio no sea algo totalmente desconocido.
¿Qué instrumentos se pueden estudiar en el conservatorio?
En el conservatorio se suelen estudiar instrumentos musicales como: piano, violín, viola, cello (violonchelo), contrabajo, flauta travesera, clarinete, oboe, fagot, saxofón, trompeta, trompa, guitarra clásica o percusión, entre otros.
¿De cuántos cursos constan los estudios de conservatorio?
En España, la enseñanza de música en el conservatorio se divide en 3 grados: el Grado Elemental, el Grado Profesional (antes llamado Grado Medio) y el Grado Superior.
El Grado Elemental
Como su mismo nombre dice, es el grado donde se comienza a estudiar las bases tanto de la teoría musical (lenguaje musical) como del instrumento que hayamos seleccionado. Consta de cuatro cursos que se pueden hacer en cuatro años sin problemas.
Los instrumentos más comunes que la gente suele estudiar en el grado elemental del conservatorio son el piano, la guitarra clásica, la flauta travesera, el violín, la viola y el saxofón, aunque cabe destacar que no todos los conservatorios imparten todos esos instrumentos. Para entrar en el grado elemental, algunos conservatorios hacen una prueba de aptitud, en la que miden las capacidades básicas musicales de los principiantes, como la capacidad rítmica o la capacidad auditiva, prueba que cualquier principiante con aptitudes musicales puede pasar sin problemas.
El Grado Profesional o Grado Medio
Es el grado donde se empieza a profundizar en materia musical, tanto en la teoría como en el instrumento. Consta de seis cursos, aunque es muy común hacerlo en menos de seis años, ya que se pueden hacer dos cursos en un año.
En cuanto a instrumentos, nos encontramos un abanico más amplio a los mencionados en el grado elemental, como percusión, canto, además de trompeta, trompa, cello (violonchelo), contrabajo, clarinete o fagot. Para acceder al grado profesional hay que realizar una prueba de acceso, que consta de exámenes de lenguaje musical (ritmo, entonación, teoría y dictado) y una prueba de instrumento, que puede variar entre centros.
Para acceder a la prueba no es necesario tener el título de grado elemental, aunque sí que es una ayuda a la hora de tener los conocimientos básicos para acceder a él.
El Grado Superior
Por último, es el grado en el que se finalizan los estudios musicales y se especializa en un aspecto musical, además de equivaler a una licenciatura universitaria. Consta de 4 o 5 cursos, dependiendo de la especialidad que hagamos. Para acceder a él debemos pasar una prueba, tanto si tenemos el grado profesional como si no.
¿Escuela de música o conservatorio?
Como podéis comprobar, el conservatorio está sobre todo orientado estudiar instrumentos musicales catalogados como “clásicos” como el piano, el violín, la flauta travesera o el violonchelo, y con unos repertorios orientados sobre todo a la música culta, aunque ofrece unas bases metodológicas muy buenas para cualquier niño o adulto que quiera aprender cualquier instrumento.
Para aprender a tocar instrumentos como la guitarra eléctrica o el bajo, es más recomendable acudir a escuelas de música, que suelen estar más orientadas a instrumentos modernos y a repertorios más actuales. Encuentra pianos, violines, violas, flautas traveseras o guitarras clásicas al mejor precio en nuestra sección de instrumentos conservatorio.