Dentro del mundo del aprendizaje musical para nuestros hijos, los primeros instrumentos que aparecen en escena son los llamados instrumentos de percusión. En este post le haremos una introducción a estos instrumentos y cuáles pueden ser los más recomendables para el estudiante infantil.
En la educación infantil, es notable la importancia de las experiencias rítmicas y melódicas durante los primero años de la vida del estudiante. Estas son determinantes para el niño en su desarrollo de habilidades psicomotrices. En los primeros meses, los bebes comienzan a dar las primeras respuestas activas a la música, y esto se manifiesta en que cambian la actitud pasiva por la orientación hacia la fuente de sonido, con manifestaciones de alegría, placer o asombro. El ritmo es el potencial musical más primitivo que se da en el niño, aparece en forma de imitación.
INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN ESCOLAR
Los instrumentos de percusión se caracterizan porque están construidos con materiales sólidos (idiófonos) o con parches (membranófonos) que suenan al ser sacudidos, golpeados, raspados o frotados por el estudiante. Podemos distinguir entre los instrumentos de percusión que producen un sonido de altura determinada (notas afinadas) y los instrumentos que producen sonidos de altura indeterminada (efectos sonoros, ruidos,…).
He aquí una clasificación de los instrumentos de percusión:
IDIÓFONOS (Instrumentos de cuerpos sólidos autoresonadores)
Altura determinada (notas afinadas)
Carillones. Metalófonos. Xilófonos.
Altura indeterminada (efectos sonoros)
De madera – Claves. Tubos de resonancia. Cajas chinas. Maracas. Castañuelas. Güiro.
De metal – Crótalos. Triángulos. Címbalo. Cascabeles. Pandereta sin parche
MEMBRANÓFONOS (Instrumentos con parches o membranas)
Altura determinada (notas afinadas)
Timbales.
Altura indeterminada (efectos sonoros)
Pandero. Pandereta (con platillos).
Algunos instrumentos para que nuestro estudiante desarrolle sus nociones básicas:
MARACAS
Este instrumento está formado por un recipiente con mango. En éste se introducen semillas secas u otros pequeños cuerpos sólidos que suenan al chocar entre sí o contra las paredes internas.
PANDERETA O PANDERO
Es un bastidor cilíndrico, de poca anchura, que dispone de unas hendiduras con pequeños platillos o sonajas insertadas. Este instrumento suena al ser agitado y ponerse en movimiento sus piezas metálicas.
Estos instrumentos pueden ser ideales en los primeros meses, cuando el niño sea capaz de agarrar con firmeza.
CLAVES
Están construidos con dos palos cilíndricos de madera dura. Para tocarlos, se mantiene uno de ellos en una mano, formando en ésta una ligera concavidad a modo de pequeña caja de resonancia, y percutiendo con la otra pieza.
TRIANGULO
Se fabrica con una varilla cilíndrica de metal doblada en forma triangular dejando uno de sus vértices abiertos. Se hace sonar suspendiéndolo con un cordón por el vértice superior y percutiéndolo con una varilla metálica en el interior del instrumento. Se pueden producir sonidos cortos o redobles.
Estos instrumentos son ideales para comenzar con algo de teoría musical rítmica.
XILOFONOS
Está construido con placas de madera de palisandro, afinadas según sus dimensiones y que se percuten con las mazas o baquetas. La caja de resonancia, también de madera, amplifica el sonido producido.
Podemos encontrar tres tamaños, xilófono soprano, alto y bajo (ordenados de agudo a grave).
También existen dos tipos básicos, los xilófonos cromáticos (que contienen todas las notas de la escala cromática) y los xilófonos diatónicos (que contienen las notas de la escala natural).
Podrá adquirir instrumentos de percusión escolar en nuestra sección online.