6 beneficios de la música para la salud

Publicado: 2016-10-20 Categoría: Reviews y Tutoriales

6 beneficios de la música para la salud

 

¿A quién no le encanta la música? Para la mayoría de nosotros, se ha convertido en una gran parte de nuestras vidas. Tanto si escuchamos música para ir al trabajo, para entrenar, o mismamente en un concierto o una película, está claro que no solo nos cuenta historias, sino que la música nos influye directamente en el estado de ánimo. La música está presente en todas las culturas del mundo desde tiempos inmemorables. ¿Te has preguntado en qué forma la música influye en tu salud?




1. La música mejora las habilidades visuales y verbales:

 

Varios estudios confirman que la educación musical desde una temprana edad estimula la mente de los niños influyendo directamente en las habilidades verbales, comunicativas y visuales. Un estudio, realizado con niños de entre 4 y 6 años que estaban de entrenamiento musical durante 1 mes, dió como resultado que mejoraron notablemente en la habilidad para comprender nuevas palabras y explicar su significado. Otro estudio mostró que niños de entre 8 y 11 años involucrados en actividades musicales extraescolares estaban desarrollando mejores resultados académicos en general junto con mejor habilidades visuales que aquellos que no tenían esta dedicación.




2. La música mantiene saludable la mente durante el envejecimiento:

 

La investigación muestra que la práctica musical y escuchar música habitualmente en personas mayores puede ayudar a mantener la mente saludable, especialmente en esas edades. Ya que escuchar música es similar a ejercitar la mente, es lógico que existan beneficios en la memoria y en la agilidad mental aunque se envejezca. Incluso es beneficioso para personas que sufran algún tipo de daño en la mente que impida el acceso parcial a recuerdos, ya que los ritmos y el sonido de la música se queda en los recorridos neuronales durante mucho tiempo.




3. La música incrementa la felicidad:

 

Escuchar cierta música que te resulte especial o importante para ti da lugar a que tu mente libere dopamina, lo cual implica sensación de bienestar, causando emociones tales como felicidad, excitación o entusiasmo.




4. La música mejora la salud cardiovascular:

 

Independientemente del género de música, escuchar tu música favorita libera endorfinas en la mente que ayudan a mejorar la salud cardiovascular. Se ha observado en un estudio que tanto hombres como mujeres, que escuchaban música en el periodo de recuperación tras una intervención hospitalaria cardiovascular, contaban con menores niveles de ansiedad e incluso reportaron sentir menos dolor que aquellos pacientes que prefirieron la etapa de recuperación sin música.




5. La música mejora la calidad del sueño:

 

Algunas de las cosas que influyen en peores patrones del sueño son el estrés y la ansiedad. Teniendo en cuenta que la música tiene la capacidad de afectar a la mente de forma positiva, la investigación ha determinado que escuchar música varias veces al día mejora los patrones del sueño. En algunos casos se utiliza para tratar problemas de insomnio relacionado con el inicio del sueño.




6. La música disminuye la depresión y la ansiedad:

 

La investigación muestra que la música en pacientes con enfermedades difíciles que escuchaban música o trabajaron con terapeutas musicales, experimentaron una reducción de la ansiedad y mejoraron el estado del ánimo. La música puede traer efectos positivos en el ánimo, contra el dolor, y en general mejorar la calidad de vida también.

 

Comparte este contenido