Chess Records, la historia del rock’n’roll. Leonard y Phil Chess, dos judíos polacos regentaban varios bares en el southside de Chicago en los 40’s, del cual destacaba el Macomba. En el cual actuaban mayormente artistas de blues del delta del Mississipi. En aquellos tiempos, por cuestiones racistas, estos registros musicales no se grababan correctamente, no existía una oferta de música negra de calidad. Los hermanos Chess junto a otros dos crearon Aristocrat Records. A finales de 1949, Leonard y Phil se convirtieron en únicos dueños y en 1950 se renombró la compañía a CHESS RECORDS.
El primero de los artistas con renombre que nos encontramos fue McKinley Morganfield, popularmente conocido como MUDDY WATERS. Después vinieron Little Water, Howlin’ Wolf, Sonny Boy Williamson, Lowell Fulson, Memphis Slim, Jimmy Rogers, John Lee Hooker, Willie Mabon, Buddy Guy, Little Milton and Koko Taylor.
En 1955, tras una audición con Chuck Berry, grabarón la canción “Ida Red”, que renombraron como “Maybellene” y se convirtió el primero de muchos éxitos. Algunos consideraron esta canción como el primer rocknroll de la historia pero es sabido que este novedoso estilo ya habría tenido anteriormente canciones, pero si probablemente fuera el primer hits del rocknroll. Chuck Berry supuso para Chess Records lo que Elvis para Sun Records. A este existo se le sumarón otros más: “Roll Over Beethoven,” “Johnny B. Goode,” “Sweet Little Sixteen,” “Rock and Roll Music,” “Memphis,” “Brown Eyed Handsome Man” y “School Day”.
En los 60s, el soul era estilo predominante en el sello, con artistas como Etta James, Sugar Pie DeSanto, The Dells, Radiants, Jackie Ross, Billy Stewart, Fontella Bass y Minnie Riperton, Little Milton. Asi como los miembros de Earth, Wing and Fire: el batería Maurice White y el bajista/trombonista Louis Satterfield.
En 1969, los hermanos Chess vendieron el sello discográfico a General Recorded Tape (GRT) por 7,5 millones de dólares. Leonard Chess falleció en octubre de 1969.
La compañía tenia una costumbre, regalaba un Cadillac a los artistas que generaban una cantidad considerable de ganancias.
CADILLAC RECORDS
Año: 2008
Duración: 109 min.
País: Estados Unidos
Director: Darnell Martin
Guión: Darnell Martin
Música: Terence Blanchard
Fotografía: Anastas N. Michos
Reparto: Adrien Brody, Beyoncé, Jeffrey Wright, Emmanuelle Chriqui, Gabrielle Union, Norman Reedus, Columbus Short, Cedric the Entertainer, Mos Def, Jay O. Sanders, Eamonn Walker, Tammy Blanchard, Shiloh Fernandez, Eric Bogosian
Productora: Sony Pictures / Parkwood Pictures
Género: Musical. Drama | Música. Años 50
Web oficial: https://www.cadillacrecordsmovie.com/
Premios: 2008 – Nominada al Globo de Oro: Mejor canción original.
SINOPSIS: Historia del prestigioso sello discográfico de los 50s. Repasando vida y obra de sus protagonistas. Leonard Chess (Adrien Brody), Muddy Waters (Jeffrey Wright), Etta James (Beyoncé), Columbus Short (Little Walter), Cedric the Entertainer (Willie Dixon)
Mos Def (Chuck Berry) entro otros.
La película comienza con Muddy Watters y sus problemas interpretando sus canciones en medio de un chicago ruidoso. Una de las primeras electrificaciones de la guitarra clásica americana. Durante los años 40 hubo una fuerte migración de afroamericanos del sur hacia el norte huyendo de las malas condiciones socioeconómicas sureñas. Los guitarristas acostumbrados a la tranquilidad sureña se encontraban con ciudades industriales y ruidosas con lo que necesitaban conseguir un sonido más alto en sus interpretaciones. De aquí la necesidad de electrificar el instrumento.
Otro personaje que destaca la película es Little Walter, armonicista de Muddy Watters, chaval problemático. Aparece su mayor composición “My Babe”, una de las mejores canciones de la historia del rhythm & blues.
Otro personaje importante para la historia es Etta James, interpretada por Beyonce. Donde interpreta una de las mejores canciónes de soul de la historia, At Last.
El más importante de todos, Chuck Berry. Hay una escena donde hace una actuación en frente de un público segregado que al final acaban mezclándose. Otro guiño político del film. La música supuso en gran medida un aporte para la eliminación de la segregación racial en EEUU.