Y para continuar, una semana más, con nuestra serie de posts sobre guitarras eléctricas históricas, hoy vamos a hablar de la guitarra eléctrica más representativa del guitarrista de rock latino más importante de la historia de la música. Hablamos de una guitarra eléctrica que cambió el rumbo de la guitarra eléctrica, y de la dualidad típica entre Fender y Gibson. Una guitarra eléctrica con un sonido muy distintivo y significativo. Una guitarra eléctrica que, con su dueño, ha compartido música con numerosos artistas de todo el mundo. Y sobre todo una guitarra eléctrica que ha hecho que no podamos imaginar a su dueño con otra guitarra. Hoy tenemos el placer de hablar de la PRS del guitarrista mexicano Carlos Santana.
Santana a lo largo de su vida musical ha usado numerosas guitarras eléctricas, como SG, tanto de Gibson como de Yamaha, incluso Fender Stratocaster, pero nadie puede negar que cada vez que nos imaginamos a Santana tocando lo hacemos con una PRS. La historia de PRS con Santana empezó alrededor de 1980, cuando Paul Red Smith (PRS) estaba cogiendo relativa fama de buen constructor de guitarras entre algunos guitarristas famosos (Peter Framptom o Al DiMeola por ejemplo) pero su deseo siempre fue construir una guitarra para Carlos Santana, su ídolo.
En 1980, Paul Red Smith cumplió su sueño. Fue a un concierto de Carlos Santana en Columbia con una guitarra eléctrica para él, se la dio a su asistente John Gabrielli y le dijo que no le iba a gustar pero que se la enseñaría. Era una guitarra eléctrica hecha de caoba con pastillas P-90. Al parecer, a los 5 minutos el asistente le hizo una señal para que pasara y vio a Santana tocando su guitarra, le había encantado. La tocó en ese concierto, pero con su equipo no sonaba como él esperaba, y Paul Red Smith le dijo que eran las pastillas. Y al poco tiempo le envió otra, esta vez con pastillas humbucker Seymour Duncan. Carlos Santana quedó prendado de esta guitarra y le encargó a Paul que le hiciera un puente tremolo que no desafinara, y lo consiguió. Desde entonces Carlos Santana y PRS van de la mano en todos los discos y en todos los conciertos.
En estos tiempos que corren, PRS comercializa tres modelos diferentes de guitarras signature de Carlos Santana: la PRS Santana Signature, la PRS SE Santana y la PRS SE Santana Standard. La PRS Santana Signature es una excelente guitarra con cuerpo y mástil de caoba de primera calidad, con tapa de arce flameado y diapasón de palosanto. El diapasón tiene incrustaciones en forma de pájaro y posee un tremolo PRS, pastillas humbucker PRS diseñadas con las indicaciones de Santana, un puente tipo tremolo, y en cuanto a controles posee un selector de 3 posiciones, un control de volumen y un control de tono. Esta magnífica guitarra está construida en USA. Los otros dos modelos son bastante más asequibles en cuanto a precio y tienen características muy parecidas a la made in USA, como la tapa de arce flameado en el caso de la PRS SE Santana, o las incrustaciones de tipo pájaro en los dos modelos.
En resumen, nos encontramos ante una guitarra que ha marcado una época en la historia de rock, una guitarra eléctrica con un sonido propio y característico, y sobre todo una guitarra eléctrica con una historia con final feliz tanto para su creador, como para su dueño. Todo esto y mucho más en tu tienda de instrumentos musicales de confianza, Multison.