Es una de las preguntas más habituales en la red a la hora de controlar nuestros sintetizadores, módulos o cajas de ritmo desde cualquier DAW o secuenciador software. El cambio de programa o “program change” es una herramienta muy útil usada desde hace años en directos y estudios y que no ha cambiado en nada en los últimos 30 años.
Tenemos un sonido de piano en el canal midi 1, el cual vamos a interpretar durante gran parte de la canción y sin “tocar nada” se convierte durante el estribillo en un sonido de cuerdas. Este es uno de los típicos escenarios de uso, no obstante gracias a la vista Sesion del popular software Ableton Live podremos sacarle mucho partido sobre todo en un live set.
Si tenéis una groovebox seguro que la usáis para programar vuestros patrones. Es posible que además queráis sincronizar vuestros patrones con Ableton Live para aprovechar los sonidos y efectos que este nos proporciona.
El primer paso es sincronizar Ableton Live con dicha groovebox. Para ello abrimos el panel de preferencias y en la lengüeta Midi Sync activamos la opción “Sync” de la salida Midi del dispositivo que queréis sincronizar.
En nuestro hardware o groovebox deberemos configurar el MIDI SYNC en OUT, es decir, la sincronía MIDI viene desde fuera. Lo mejor es que le echéis un vistazo al manual para saber cómo configurar este parámetro.
En Ableton, en la vista Session, creamos un clip y justo abajo en la configuración de dicho clip buscamos la sección “Pgm change”, donde a su vez podremos seleccionar el banco y el nº de programa al que queremos que acceda el clip cuando es lanzado.
Si por ejemplo nuestra caja de ritmos tiene 4 bancos de 16 patrones cada uno y queremos seleccionar el patrón 3 del banco 2, deberemos seleccionar Bank 2 en la primera casilla y Pgm 3 en la tercera, quedando la segunda casilla para subgrupos.
Conseguimos de este modo sincronizar nuestra caja de ritmos y que cambien los patrones de la misma según la línea de clips que estemos lanzando desde Ableton Live.