Tascam ofrece distintas interfaces de audio dentro de la serie US, según lo que necesites grabar y cómo lo necesites grabar. Estas tarjetas de sonido se caracterizan por la compatibilidad MIDI y la conectividad USB para funcionar con iOS (iPhone o iPad), Mac y PC.
Incluyen previos Ultra-HDDA propios de la marca con los que se obtiene un sonido transparente con niveles de ruido y de distorsión armónica muy por debajo de lo que cabría esperar en aparatos de esta gama de precios, con un rango de ganancia de 57 dB, útil para micrófonos dinámicos, de cinta y de condensador (phantom power incluido).
Las salidas son balanceadas (conexión TRS) y se también se incluye una conexión para auriculares. En ambos casos, se puede utilizar monitorización directa para una latencia nula. Todos los modelos vienen con fuente de alimentación, con lo cual se evitan inestabilidades eléctricas que podrían generarse si únicamente el suministro eléctrico fuera vía USB.
Este es el modelo más sencillo de todos donde el funcionamiento está claro con solo un vistazo a la parte frontal del aparato. Cuenta con 2 entradas combo (Jack/XLR) y con 2 salidas, y los ajustes son sencillos y simplificados de forma que con rápidos toques se puede obtener el sonido a lo que se busca.
Con esta tarjeta se pueden grabar guitarras y bajos, teclados, voces, sonidos en estéreo utilizando dos micrófonos a la vez, amplificadores de guitarra eléctrica, cantautores que a la vez quieran tocar su instrumento, etc. Las posibilidades son muy amplias. Es ideal para aquellos usuarios que están iniciándose en el mundo de la grabación o bien para aquellos más experimentados que necesiten una solución rápida y compacta para grabar.
En este caso se cuentan con 4 salidas y con 4 entradas cuya disposición es diferente a la del modelo anterior. Cada entrada incluye por separado tanto conectividad XLR como conectividad jack. Otra característica distintiva de esta tarjeta es que cuenta con 2 salidas de auriculares, de forma que pueden monitorizarse dos personas con nula latencia.
Utilizando este modelo las posibilidades de grabación son mayores. Además de poder grabar individualmente instrumentos por línea (guitarras, bajos, teclados) o la voz de un cantante, el hecho de contar con 4 entradas permite grabar a, por ejemplo, un coro de 4 voces, una batería a 4 micrófonos, 2 músicos que canten y toquen un instrumento a la vez, etc. Aún con estas características, sigue tratándose de un modelo ideal para aquellos que quieran seguir considerando la movilidad.
Este modelo dispone de hasta 16 entradas y 8 salidas y varias características adicionales respecto a las otras tarjetas. Sus extras son un interruptor para encenderla o dejarla en stand-by y una interfaz de software dentro del sistema operativo que permite realizar ajustes sobre las entradas y aplicar efectos (compresor, reverb, phase shift, etc.).
La conectividad de esta tarjeta es la siguiente: 8 salidas balanceadas y 8 entradas XLR, otras 2 entradas de instrumentos o de línea balanceadas, y las 6 restantes son entradas de línea balanceadas.
Esta tarjeta permite casi todo lo que puedas imaginar: además de cubrir las mismas posibilidades que las tarjetas anteriores, con esta tarjeta puedes grabar un instrumento que requiera mucha microfonía (por ejemplo, una batería con muchos elementos), para grabar a todos los componentes en el local de ensayo o incluso a un grupo entero que esté tocando en directo. Disponer de tantas pistas a la vez y por separado a la hora de grabar permite realizar posteriormente una producción ambiciosa. Con las 8 salidas también se pueden conseguir resultados muy interesantes: desde una monitorización independiente de varios canales, hasta la configuración de un sistema 7.1 para una escucha envolvente.
¿Tienes alguna duda sobre alguno de los modelos? Háznoslo saber con tus comentarios, y responderemos encantados. Esperamos que hayas encontrado útil este artículo.