Y continuamos como cada semana con nuestra serie de posts sobre guitarras eléctricas históricas, y en esta ocasión, vamos a describir una guitarra eléctrica con una historia marcada por las drogas, y que es el claro ejemplo de la lucha y victoria de su dueño contra éstas. Una guitarra eléctrica con un sonido muy personal, y que fácilmente podemos identificar. Y sobre todo, una guitarra eléctrica que simboliza la vuelta a los escenarios de uno de los mejores guitarristas de funk/rock de los últimos tiempos. Hoy tenemos el placer de hablar de la Fender Stratocaster de 1962 del ex guitarrista de los Red Hot Chili Peppers, John Frusciante.
En 1992, el guitarrista John Frusciante deja los Red Hot Chili Peppers debido al gran éxito del grupo después de su disco “Blood Sugar Sex Magic”, éxito que John al parecer no llevaba nada bien. Frusciante después de dejar la banda entra en una profunda depresión, la cual según él solo podía quitar con drogas, lo que hizo que se volviera totalmente adicto a la heroína y a la cocaína. Debido a esta malísima decisión, John se encerró en su casa de Hollywood y comenzó a consumirse poco a poco. Básicamente John Frusciante estuvo más muerto que vivo, perdió su dentadura, tuvo que injertarse piel en los brazos debido a los pinchazos, incluso perdió su impresionante colección de instrumentos en un incendio de su casa. John estaba en un agujero del que difícilmente podría salir, pero en 1997 gracias a su amigo Bob Forrest (cantante de Thelonius Monster) Frusciante ingresa en la clínica de desintoxicación La Encina, cerca de Los Ángeles. Una vez rehabilitado Anthony Keids y Flea (vocalista y bajista de los Red Hot Chili Peppers) fueron a verle y le pidieron que volviera a la banda, cosa que John aceptó sin dudarlo, pero no tenía ninguna guitarra, por lo que Anthony le regaló una Fender 1962 Stratocaster.
La guitarra eléctrica es una Stratocaster típica de los 60’s, con mástil de arce con diapasón de palo santo, cuerpo de aliso con acabado en 3 color sunburst y mucho desgaste. En cuanto a pastillas, al principio tenía las originales, pero John es un fanático de las Seymour Duncan SSL-1, por lo que se las cambió por estas. Esta guitarra es, si no la favorita, una de las favoritas de John tanto para las grabaciones como para los conciertos, aunque John posee una gran colección de guitarras eléctricas que ha ido consiguiendo desde su regreso a los Red Hot Chili Peppers en 1998. En cuanto a sonido, es una guitarra con un sonido limpio cristalino, que John sabe convertirlo en agresivo debido a su técnica, y que ha influenciado en muchos guitarristas contemporáneos del mismo estilo, entre ellos el actual guitarrista de los Red Hot Chili Peppers Josh Klinghoffer.
En resumen, estamos ante una guitarra que simboliza, sobre todo para su dueño, la lucha por salir de un agujero del que parecía completamente imposible salir, y sobre todo el reencuentro de una banda que ha marcado una época en la historia del rock en particular, y en la historia de la música en general. Todo esto y mucho más en tu tienda de instrumentos musicales de confianza, Multison.