THE BEATLES. Retomando el topic de nuestro cuarteto favorito de Liverpool, nos pararemos en el guitarrista solista de la banda, el ya difunto George Harrison (DEP).
Cabe destacar que su labor como músico y compositor ha sido un poco infravalorada a lo largo de la historia de la música, esto ha ido cambiando poco y a poco, sobre todo a partir de su muerte; la triste historia de siempre, la muerte es nuestro mejor reconocimiento. Parece que solo nos juzgan objetivamente cuando dejamos de existir.
Empezaremos por el final. Tras su triste muerte, el reconocido directo MARTIN SCORSESE creó un documental de la vida y obra de este gran músico y probablemente mejor persona. LIVING IN THE MATERIAL WORLD, el documental es uno de las más emotivos que he visto.
En mi opinión faltaba información de interés para el público profesional de la música, se centra demasiado en su lado más humano.
Aun así es muy recomendable su visionado, tanto para el fan más incondicional como para el público en general.
George Harrison murió de cáncer en Estados Unidos el 29 de noviembre de 2001. Músico multi-instrumentista, compositor, cantante, productor musical y productor cinematográfico.
Pero todos lo conocemos por haber sido integrante de la banda The Beatles tocando su Gretsch Duo Jet. Todo el mundo atribuye la autoría de las canciones de The Beatles a Lennon y McCartney pero muchas de las melodías que todos nos suenan de este cuarteto tienen como principal creador a Harrison.
Canciones compuestas por George Harrison con The Beatles
Estas son las canciones compuestas en el periodo en el icónico grupo.
- SOMETHING (Abbey Road – 1969)
- HERE COMES THE SUN (Abbey Road – 1969)
- ONLY A NOTHERN SONG (Yellow Submarine – 1969)
- IT’S ALL TOO MUCH (Yellow Submarine – 1969)
- WHILE MY GITAR GENTLY WEEPS (White Album – 1968)
- PIGGIES (White Album – 1968)
- LONG, LONG, LONG (White Album – 1968)
- SAVOY TRUFFLE (White Album – 1968)
- BLUE JAY WAY (Magical Mistery Tour – 1967)
- WITHIN YOU WITHOUT YOU (Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band – 1967)
- TAXMAN (Revolver – 1966)
- LOVE YOU TO (Revolver – 1966)
- I WANT TO TELL YOU (Revolver – 1966)
- THINK FOR YOURSELF (Rubber Soul – 1965)
- IF I NEEDED SOMEONE (Rubber Soul – 1965)
- I NEED YOU (Help – 1965)
- YOU LIKE ME TOO MUCH (Help – 1965)
- DON’T BOTHER ME (Meet The Beatles – 1964)
- FOR YOUR BLUE (Let it Be – 1970)
Mejores canciones de George
Something
La única canción de George en alcanzar el número uno de las listas de sencillos mientras fue parte de los fab four. “Something” fue lanzada como single.
John Lennon la mencionó como la mejor canción de “Abbey Road” y Paul McCartney aseguró que era la mejor composición que Harrison había hecho para los Beatles.
While My Guitar Gently Weeps
Eric Clapton, íntimo amigo de George, ejecutó un solo de guitarra que, sin duda, es el eje de la composición.
En el disco blanco, George Harrison aporto varias canciones, entre las que destacó “While My Guitar Gently Weeps”, un tema que compuso con las primeras palabras de un libro al azar (Gently weeps).
Here Comes The Sun
Influenciada por una serie de problemas personales: arrestado por posesión de marihuana y se había separado por un tiempo de los Beatles.
Otra de las grandes canciones que George grabó para “Abbey Road” como anticipando su exitoso debut solista con su guitarra eléctrica. Como anécdota, John Lennon fue el único Beatle que no participó en la grabación de esta canción, ya que se encontraba recuperándose de un accidente.
Taxman
Inspirada en el abusivo sistema tributario británico de ese entonces, que quitaba hasta el 95% de las ganancias a las personas (como los Beatles) que poseían grandes ingresos.
La canción abre el disco que es considerado, por muchos, el mejor de los Beatles; el de los experimentos sonoros, la psicodelia y el rock ácido.
Musicalmente, la canción posee uno de los más aguerridos solos de guitarra contenidos en alguna canción de los fab four, aunque éste fue realizado por Paul McCartney.
La carrera de George Harrison después de los Beatles
Después de su etapa en The Beatles, George prosiguió su carrera en solitario y acompañado como guitarrista y productor audiovisual antes de su muerte .
Años 70 Etapa de George Harrison en solitario
Su primer disco en solitario fue “All Things Must Pass”, editado en noviembre de 1970, pocos meses tras la disolución de The Beatles.
El single fue “MY SWEET LORD”. El álbum, que alcanzó el puesto #1 en las listas de éxitos británicas y estadounidenses.
Años después, Harrison sería demandado por violación de derechos de autor en “My Sweet Lord”, donde imita el single “He’s So Fine” de The Chiffons.
Harrison negó la acusación, sin embargo acabó perdiendo el juicio en 1976.
Concert for Bangladesh 1971. El primer músico en organizar un concierto benéfico. Reunió a casi 40.000 personas en torno al Madison Square Garden de Nueva York con el fin de recaudar fondos contra el hambre y la miseria de los refugiados en Bangladesh.
Incluía a artistas de la envergadura de Eric Clapton, Bob Dylan, Jim Keltner, Billy Preston, Leon Russell, Ringo Starr y Klaus Voormann.
80’s Y 90’s. Grupo Traveling Wilburys y la productora Handmade Films
Durante la grabación del tema “Handle With Care” reuniría en el garaje de Bob Dylan a Tom Petty, Jeff Lynne y Roy Orbison.
Lo que en un primer momento sería la cara B del single “This Is Love” acabaría convirtiéndose en la primera canción grabada por The Traveling Wilburys.
El primer álbum del grupo fue publicado en octubre de 1988 con el nombre de Traveling Wilburys Vol. 1 y con los nombres de los músicos con seudónimos.
Despues de que Emi rechazara la producción de los Monty Python, la productora Handmade, creada por George Harrison en la época produjo este film, provocando numerosas críticas en la sociedad.
Pese a todo, Handmade Films entraría en quiebra debido a la mala administración y a las demandas que aquejaron las finanzas de Harrison.
El 30 de Diciembre de 1999 sufrió un atentado en su casa donde salió ileso. Tras el suceso quedó traumatizado y limitó sus apariciones en público.
Muerte de George Harrison en el 2001
Harrison falleció el 29 de noviembre de 2001 a la edad de 58 años en una mansión propiedad de Paul McCartney en Hollywood Hills (Los Ángeles).
Su muerte fue justificada por el cáncer de pulmón que padecía y que había hecho metástasis en el cerebro.
Posteriormente fue incinerado, y si bien algunos medios afirmaron que sus cenizas habían sido depositadas en el río Ganges, no ha habido ninguna declaración familiar que lo certifique.