Y seguimos como cada semana con nuestra serie de posts sobre guitarras eléctricas históricas, y en esta ocasión, tenemos el placer de comentar la historia de una guitarra eléctrica muy importante dentro del mundo de la música.
Hablamos de una guitarra eléctrica que simboliza los comienzos de una de las bandas más importantes de la historia…
Hablamos de una guitarra eléctrica que según su dueño fue su primera guitarra eléctrica de verdad….
Una de las guitarras eléctricas semisólidas más importantes para los Beatlemaníacos y una guitarra eléctrica histórica por derecho….
Hoy tenemos el placer de hablar de la Gretsch Duo Jet G6128T de George Harrison.
Adquisición de la Gretsch Duo Jet
La historia de esta guitarra es bastante curiosa.
Allá por el año 1957, un marino mercante llamado Ivan Hayward compró esta famosa guitarra en la tienda Manny’s Music (una de las tiendas de instrumentos musicales más importantes de la historia) de Nueva York, por módico precio de 210 $.
Cuatro años después, Ivan Hayward volvió a Liverpool, su ciudad natal, y obtuvo un trabajo como taxista.
Por lo que se ve, necesitaba dinero y decidió desprenderse de su guitarra Gretsch, y dio la casualidad de que una noche un amigo de George Harrison se montó es su taxi, y Hayward le comentó que vendía una guitarra eléctrica americana.
George Harrison, se enteró a través de su amigo de que una Gretsch Duo Jet G6128T estaba en venta por 90 £, y le entró un ataque de GAS alucinante (ya existían en la época), con lo que quería hacerse con la guitarra a toda costa.
Le ofreció a Hayward 70 £, y este aceptó con la condición de que le pagaría las 20 £ restantes más adelante.
La guitarra Gretsch Duo Jet en la música de George Harrison
Esta guitarra acompañó al señor Harrison tanto en muchas de sus actuaciones en Hamburgo, como en las grabaciones del single de The Beatles Love Me Do y el posterior LP Please Please Me, hasta la primavera de 1963.
Y ya a mediados de los 60’s el bueno de George se desprendió de ella regalándosela a su amigo de Hamburgo Klaus Voormann, quien la mantuvo 20 años colgada en su pared después de cambiarle la pastilla del mástil.
Ya a mediados de los 80’s George Harrison pidió a su amigo que le devolviera la guitarra, debido a su valor sentimental, y éste accedió sin problemas.
Harrison llevó la guitarra a su luthier de confianza en Reino Unido y mandó que la volvieran a cablear entera y que le volvieran a poner su pastilla original en el mástil.
Posteriormente, George Harrison utilizó esta guitarra en su aclamado disco Cloud Nine de 1987, la cual se puede ver en la portada del mismo.
Esta maravillosa Gretsch, es una guitarra eléctrica con cuerpo y mástil de caoba, tapa de arce, y diapasón de palosanto. El puente es de tipo vintage con base de palosanto y con trémolo Bigsby.
En cuanto a pastillas posee dos pastillas simples DeArmond de la época y en cuanto a controles tiene un selector de tres posiciones, un master volumen, un master tono y un volumen para cada pastilla.
En resumen, estamos ante una guitarra con una historia bastante curiosa, una guitarra muy importante para el mundo de la música en general y para los Beatlemaníacos en particular, y básicamente un guitarra que fue la primera gran guitarra de uno de los guitarristas más importantes de la historia, George Harrison.
Échale un ojo a nuestra sección de guitarras eléctricas y escoge tu guitarra eléctrica histórica favorita.