El ukelele es un instrumento muy sencillo de entender y practicar, y las partes del ukelele son las encargadas de generar su sonido tan particular. La sencillez de este instrumento es una de las claves de su éxito, pues consta de muy pocas partes. Cada una de ellas cumple un papel indispensable que te vamos a contar en esta entrada.
Te invitamos a conocer estas partes para que tu experiencia al tocar este instrumento sea la mejor posible.
El ukelele y sus componentes fundamentales
Las partes del ukelele principales son:
- Clavijero. Es la parte que afina y sostiene las cuerdas. Consta de pala, las clavijas y la cejuela.
- Mástil y diapasón. El mástil es el brazo, es decir, la pieza larga que une el clavijero del cuerpo. La parte frontal y plana del mástil es el diapasón y sobre este se colocan los trastes.
- Cuerpo. También se le conoce como caja, que integra otros elementos como el puente y la selleta.
Los elementos que definen el sonido en un ukelele
Ahora que ya conoces a grandes rasgos las tres partes principales de un ukelele es momento te tomar la lupa y analizar detenidamente cada uno de sus componentes:
El clavijero del ukelele
El clavijero es una de las partes del ukelele más importantes, gracias a este se afinan las cuerdas. Está formado por clavijas de afinación, normalmente de metal, que se giran para tensar las cuerdas con el fin de lograr la nota deseada.
La mayoría de ukeleles poseen dos clavijas a cada lado, aunque algunos ukeleles, inspirados en las guitarras eléctricas poseen clavijeros en línea, con todas las clavijas a un lado.
La cejuela: ¿qué es y para qué sirve?
La cejuela es una pequeña pieza alargada que puede ser de hueso o plástico.
Se ubica en la unión entre el mástil y el clavijero. Su función principal es apoyar las cuerdas y mantenerlas espaciadas, de forma que las cuerdas no se toquen entre sí, así como tampoco rocen el diapasón.
Es una de las partes del ukelele más importantes. Mal puesta puede arruinar el sonido de tu ukulele, porque puede provocar zumbidos, fallos en la entonación o incluso romper las cuerdas.
El puente y la selleta del ukelele: Piezas menores pero esenciales
Estas dos partes del ukelele suelen ser ignoradas, pero son importantísimas. Por lo general, el puente está hecho de madera o plástico. Su función es la de sostener el extremo final de las cuerdas.
Por su lado, la selleta suele ser de hueso o plástico y tiene la misma función de generar una separación de las cuerdas entre sí y del diapasón para poder tocar con facilidad.
Mástil del ukelele: Soporte y generador del tono
El mástil es la pieza alargada del ukelele. Las cuerdas recorren esta pieza a lo largo para llegar del clavijero al cuerpo. El material del que suele estar hecho es madera o plástico.
Su forma es curva de un lado (el mástil) y plana del otro (diapasón) en la que se ubican los trastes.
La parte curva permite un buen agarre de la mano y la parte plana es por donde pasan las cuerdas y dónde el músico coloca sus dedos para presionar las cuerdas.
Su función sonora es indispensable. Es la encargada de transmitir las vibraciones de las cuerdas hacia la caja de resonancia.
Los trastes en la estructura del ukelele
Los trastes son las barras de metal o hueso que se ubican a todo lo largo del diapasón. El número de trastes varías de acuerdo al tipo de ukelele, sin embargo, en el soprano (el clásico) hay 12.
La distancia de separación de los trastes varía para ir acorde a los cambios de semitonos un traste, un semitono. Cuánto más cercanos al puente, más cercanos estarán los trastes.
El cuerpo del instrumento. La resonancia del ukelele
El cuerpo del ukelele es parte del ukelele encargada de la resonancia, pues permite que el sonido tome fuerza y pueda escucharse en una fiesta o fogata con tus amigos. Por lo general está hecho de madera, que puede ser abeto, koa o caoba.
Su forma y tamaño definen el sonido y volumen del instrumento, he ahí la diferencia entre un ukelele barítono y uno soprano, por ejemplo.
La boca del ukelele: ¿Cómo afecta al sonido?
Le decimos boca del ukelele al orificio circular que se ubica al centro del cuerpo, en la parte frontal. Su función es amplificar el sonido generado al momento de pulsar las cuerdas. Esto se logra gracias al que aire circula en el hueco interno del cuerpo.
Cualquier cambio en la forma y tamaño de la boca también afecta en el sonido final del ukelele. En el plano estético, a veces poseen diseños que personalizan el instrumento.
Como puedes ver, cada una de las partes del ukelele cumple una labor indispensable para lograr su característico sonido.
Adquisición y mantenimiento de las partes del ukelele
Muy bien, ya conoces las partes del ukelele y su función en el sonido, pero, ¿cómo cuidarlas y limpiarlas? Responder estas preguntas correctamente aumentará su vida y cuidará su sonido.
¿Se pueden comprar partes de ukelele por separado?
Sí. Antes de comprar una pieza debes tener en cuenta que debes comprar elementos similares a los que tu instrumento tiene ya. Además, necesitas tener habilidad para hacer algunos cambios. Hacerlo mal podría arruinar su sonido o incluso romper alguna parte del instrumento.
En caso de que necesites cambiar las cuerdas, confía en las de Aquila para que el sonido de tu ukelele brille.
Cuidado de un ukelele: Guía para mantener en buen estado tus componentes
Los cuidados básicos de las partes del ukelele son los mismos que cualquier otro instrumento de cuerda:
- Límpialo con un paño suave y seco para que no se llene de polvo.
- Mantenlo lejos del calor o humedad excesiva, esto puede afectar su sonido o arruinarlo por completo.
- Cuando lo transportes, hazlo con una funda, así lo proteges de golpes.
Más allá de su cuidado, te recomendamos comprar un ukelele de calidad que resista viento y marea. Te dejamos una selección de los mejores ukeleles del mercado que puedes encontrar en Multisononline, por si estás pensando en comprarte uno.
Ahora estás más cerca de convertirte en un experto en ukelele, no solo en la forma de tocarlo, sino en cómo cuidarlo y la importancia de cada pieza en su sonido. Desde Multison te invitamos a practicar, para que amplíes tu repertorio de habilidades.