¿Ukulele o guitarra? Tomar esta difícil decisión va más allá de solo considerar su tamaño. Cada uno de estos dos instrumentos es un universo en sí mismo, por lo que te la diferencia entre ukelele y guitarra es considerable y te recomendamos no tomar esta decisión a la ligera.
Con el fin de ayudarte, te preparamos este artículo en el que te guiamos para que puedas definir cuál de estos dos instrumentos va mejor contigo. Así que te invitamos a seguir leyendo.
¿Cuál es la diferencia entre ukelele y guitarra?
Ya lo mencionamos antes, pero vale la pena subrayarlo: la diferencia entre ukelele y guitarra va más allá del tamaño. El ukelele no es una guitarrita ni una guitarra para niños. Ambos tienen especificaciones que necesitas conocer para los sonidos que deseas lograr. Las principales son las siguientes:
El aspecto: tamaño y número de cuerdas
Esta es la principal diferencia entre ukelele y guitarra.
El ukelele tiene cuatro cuerdas; en cambio, la guitarra tiene seis cuerdas. El aspecto del tamaño también salta a la vista, incluso para el ojo inexperto en instrumentos musicales.
El ukelele soprano (el más común), mide 53 centímetros de largo, es decir, del clavijero a la punta del cuerpo. En cambio, aunque hay muchos tipos de guitarras, podemos establecer el promedio en 100 centímetros, o sea, la guitarra mide casi el doble que un ukelele.
La afinación: contrastando la guitarra y el ukelele
La segunda diferencia entre el ukelele y la guitarra es la afinación. Aquí ya no es tan fácil identificar uno y otro para el oído inexperto. Las seis cuerdas de la guitarra se afinan de la siguiente forma:
- 6ª: E (Mi)
- 5ª: A (La)
- 4ª: D (Re)
- 3ª: G (Sol)
- 2ª: B (Si)
- 1ª: E (Mi)
En cambio, las cuatro cuerdas del ukelele se afinan de la siguiente forma:
- 4ª: G (Sol)
- 3ª: C (Do)
- 2ª: E (Mi)
- 1ª: A (La)
Toma en cuenta que ambos instrumentos tienen diferentes estilos de afinación, sin embargo, estos son los clásicos, por llamarlos de alguna forma.
Ukelele vs Guitarra ¿Cuál es más fácil de tocar?
Aquí los matices o diferencia entre ukelele y guitarra ya es más difuso. Como instrumentos de guitarra, ambos tienen técnicas de punteo, rasgueo, arpegios, etc., incluso ambos se pueden tocar con púa… o no. Pero si podemos definir una diferencia principal es la forma de tomar el instrumento.
Mientras en una guitarra el brazo es más grueso, en el ukelele el mástil es más pequeño. Esto sirve para que, por ejemplo, cuando coloques una cejilla con tu dedo índice sea más fácil apretar todas las cuerdas con la misma fuerza.
Sin embargo, esto también depende del tamaño de tus manos.
Comparación de precios entre ukelele y guitarra
Los precios de ambos instrumentos admiten una gran variedad. Hay desde los muy económicos hasta las ediciones especiales que pueden costar miles de euros. Pero si nos concentramos en los precios básicos, en Multison nos encontramos con lo siguiente:
- Ukelele: Por menos de 50€ puedes comprar un ukelele soprano básico con el que dar tus primeros pasos con un instrumento de cuerda.
- Guitarra: Puedes comprar una guitarra con una mínima calidad a partir desde los 200€.
Así que en el plano económico, la diferencia entre ukelele y guitarra es considerable.
Diferentes géneros musicales para ukelele y guitarra
Este es otro punto complicado. Un buen músico de guitarra o ukelele tiene la capacidad de tocar cualquier tipo de género musical en su instrumento. Solo basta tener curiosidad musical y paciencia para practicar mucho.
Sin embargo, si hablamos de cómo se conocen popularmente, no cabe duda de que el ukelele está más vinculado a ritmos folclóricos, mientras que la guitarra es casi un sinónimo de rock.
¿Cómo elegir: ukelele o guitarra?
Hasta aquí ya te hemos planteado la diferencia entre ukelele y guitarra. Ahora es momento de guiarte en tu compra.
Factores a considerar
Los siguientes dos factores son básicos para realizar una compra que podrás disfrutar por más tiempo y que te permitirá crecer musicalmente.
¿Qué es más fácil aprender a tocar la guitarra o el ukelele?
Aunque ningún instrumento musical es fácil de tocar, ya que todos tienen su técnica, sus niveles de dificultad y requieren de muchísima práctica, al encontrar diferencias entre guitarra y ukelele solamente, es fácil identificar que el ukelele es una buena puerta de entrada para comenzar en la música.
Al ser más pequeño que una guitarra, su gama de sonidos es menor, por lo que puede ayudar a entrenar el oído musical poco a poco.
- Las cuerdas del ukelele están menos tensas, idóneas para dedos sensibles, facilitan la ejecución.
- Posee menos cuerdas, por lo que los acordes son más simples, y la progresión más rápida.
- La escala del ukelele es más compacta y los trastes cercanos y de menor extensión, aportando más mayor comodidad.
- El ukelele posee un tamaño pequeño, perfecto para niños, más manejable que muchas guitarras.
- La guitarra es un instrumento archiconocido y muy versátil, y evidentemente te abre más puertas a tocar con una banda o grupo. Puede ser utilizado en una amplia variedad de géneros musicales, desde el clásico hasta el rock, pop, jazz y más.
Tus gustos musicales
¿Necesitas una guitarra o un ukelele?
Aquí ya nos encontramos con el famoso dicho: el gusto se rompe en géneros. Si lo tuyo es tocar canciones tranquilas, lo puedes hacer tanto en una guitarra como en un ukelele; pasa lo mismo si quieres tocar con rapidez.
Es importante mencionar que tu capacidad auditiva tiene un rol protagónico. Si se te facilita sacar canciones de oído, es decir, sin ningún tipo de apoyo más que escuchar la canción, cualquiera de estos dos instrumentos es para ti.
Pero si no tienes un buen oído y necesitas recursos (partituras o tablaturas), es más fácil encontrarlos para guitarra.
Prueba ambos instrumentos: ukelele y guitarra
Si tienes la oportunidad de adquirir ambos instrumentos, ya sea en sus versiones más básicas, es una excelente vía para probarlos e identificar cómo te sientes con cada uno.
No solo en la forma en cómo los tomas entre tus manos, sino en su sonido. Puede ser que la guitarra te ofrezca sonidos que no utilizas o que no te guste el sonido del ukelele.
Ahora ya lo sabes, la diferencia entre ukelele y guitarra va más allá de su tamaño. Ambos instrumentos son completos y complejos y ambos son ideales para amenizar una fiesta o componer una canción.
Así que te invitamos a tomar manos a la obra, adquirir uno de ellos (o ambos, qué mejor) en nuestra tienda online y comenzar a rasguear sus cuerdas.