El piano de cola es el rey de los instrumentos clásicos, con un mecanismo muy sofisticado y completo.
En esta entrada vamos a ver todas las partes del piano de cola contemporáneo por dentro y por fuera. ¡Adéntrate a conocer las entrañas de un instrumento único!
Exterior de un piano de cola
El exterior de un piano de cola es parte de su belleza, formada por estilizadas curvas que diferencian al piano de cola de otros tipos de pianos y que le aportan una personalidad característica.
Los tres elementos dan al piano de cola su forma única son la tapa, la caja, que mantiene unida toda la pieza y de la que cuelgan los pedales, y los pies, que sostienen al mueble del piano.
Tapa y bastón
La tabla superior del piano de cola, es una de las partes del cuya finalidad es la de dirigir el sonido hacia el público. Puede entenderse como una especie de antena que direcciona el sonido y le aporta mayor o menor intensidad, dependiendo de lo abierta o cerrada que se abra.
Teclado del piano
El conjunto de teclas de es de 88 teclas individuales, salvo raras excepciones. Estas se separan en 52 blancas y 36 negras. Las notas más agudas se sitúan a la derecha del pianista y van reduciendo su tonalidad a medida que se avanza hacia la derecha.
Patas
Las patas de un piano de cola suelen estar fabricadas con piezas macizas de madera dura, como arce o caoba, y están diseñadas para encajar directamente en el armazón interior del instrumento. A partir de ahí, ayudan a sostenerlo y estabilizarlo, al tiempo que contribuyen a la acústica. También proporcionan un bello elemento estético a un piano de cola que puede darle aún más carácter y profundidad.
Atril
El atril es una herramienta indispensable para el pianista, ya que le facilita para leer y ejecutar las partituras.
Pedales del piano de cola
Por último, los pedales del piano de cola, elementos indispensables para dotar de carácter a la interpretación. La pedalera consta de 3 pedales (a veces dos en modelos antiguos) compuestos por el pedal de resonancia o sustain, el pedal una corda y el pedal central.
Si quieres conocer en detalle el funcionamiento de esta parte del piano de cola, visita nuestro artículo sobre los pedales del piano en el que entramos en detalle en qué son los pedales del piano y para qué sirven.
Caja del piano de cola
Las caja de piano de cola sirve como cubierta protectora para el instrumento, sirve de resonador natural, y proporciona una estabilidad externa, al fijar firmemente los pies al cuerpo. Dicha caja se compone de barraje, la base del teclado, y el aro.
Barraje del piano de cola
El barraje es una parte importante de un piano de cola, ya que se encarga de distribuir la tensión de las cuerdas por las demás partes del instrumento. Esta estructura de madera se apoya en las tres patas, así como en los pedales, y está fuertemente pegada a la estructura superior del piano.
Base del teclado del piano
Como parte esencial de su estructura, la base del teclado suele estar fabricada con varias capas de madera para proporcionar resistencia durante un uso intenso. El teclado del piano de cola normalmente se puede extraer, para facilitar la labor al afinador y labores de mantenimiento.
Aro del piano de cola
El aro del piano protege el interior y es una parte esencial para amplificar el sonido. Suelen estar fabricados con maderas nobles de alta calidad, como arce o caoba, y a menudo están acabados con chapas decorativas que les confieren un aspecto lujoso y detallado.
Interior del piano de cola
La estructura interior de un piano de cola es una parte más compleja del instrumento, en la que se encuentran más de 220 cuerdas y una infinidad de componentes que conjuntamente ayudan a que los pianos de cola produzcan un sonido de primera.
Bastidor o marco de hierro, cuadro metálico
El bastidor es la columna vertebral del piano de cola, el marco o arco de hierro fundido en el cuál se asientan las cuerdas. Esta robusta y fiable pieza de hierro puede soportar hasta 23 toneladas de tensión de las cuerdas de acero.
Arpa o plato
El arpa, al igual que el bastidor es una de las partes de un piano de cola que desempeña un papel fundamental en su integridad estructural. El arpa sirve de soporte al clavijero que comentaremos a continuación, y sostiene la enorme tensión que crean todas las cuerdas al estar afinadas. De esta manera, ayuda a mantener todo en su sitio para que cada nota pueda tocarse con claridad, potencia y precisión.
Clavijero
Una pieza muy importante del piano de cola es el clavijero, ya que sirve de soporte a las clavijas de afinación. Este clavijero está formado por múltiples capas de madera, lo que garantiza su gran estabilidad y permite afinar de forma personalizada la tensión de cada cuerda.
Clavijas
Las clavijas son como anticipábamos, elementos cilíndricos de acero situados en el clavijero y proporcionan un punto de fijación para cada cuerda. Girándolos, se puede aumentar o disminuir la tensión de las cuerdas según lo desee el afinador de pianos para conseguir el sonido perfecto.
Cuerdas
Las cuerdas son el germen por los que el sonido se amplifica. Un piano de cola contiene de 220 a 240 cuerdas, que se disponen en diagonal, uniendo clavijeros con bastidor, pasando por los puentes.
La clave de disponer las cuerdas en diagonal reside en que para alargar su longitud y permitir una tensión superior. Dicha tensión solo la puede aguantar un material resistente como el acero.
Las notas más graves solo constan de una cuerda recubiertas de un entorchado que les confiere mayor resistencia, mientras que las agudas pueden contar con hasta tres cuerdas por nota, para generar un sonido más completo y armónico.
La tabla armónica, la clave para que el sonido se amplifique
El sonido generado por las cuerdas no serviría de mucho sin una de las partes del piano de cola más importantes como es la tabla armónica, ya que sin ella el sonido apenas se propagaría.
Su función es la de amplificar el sonido de las cuerdas al pulsarse, que con ayuda de la caja, consiguen que la música se escuche con fuerza en cualquier sala incluso en la distancia.
En su fabricación se utiliza una madera de calidad extrema y pocas imperfecciones, para que el sonido se propague lo mejor posible, facilitando la resonancia.
¿Cómo se transmite la vibración de las cuerdas a la tabla armónica? Para eso están los puentes.
Puentes
Los puentes son el nexo entre cuerdas y tabla armónica. Su propósito es transferir las vibraciones de las cuerdas a la caja de resonancia, produciendo una amplificación acústica distinta.
La mayoría de los pianos de cola constan de dos puentes:
- El puente largo que une la tabla armónica y las cuerdas más agudas.
- El puente corto, que transmite la vibración de las cuerdas graves.
Mecanismo del piano de cola
¿Cómo llega la vibración a las cuerdas para deleitarnos con su sonido? Pues a través de un complejo mecanismo que desarrolla una serie de movimientos en cadena una precisión absoluta.
Mecanismo de la tecla del piano de cola
El movimiento da comienzo al pulsarse una tecla (1), que se asienta en la llamada cama del piano en un mecanismo de balancín (2).
Al accionar una tecla esta se eleva en su extremo opuesto accionando la palanca del apagador (12) y el puente (4) mediante el pilotín o cabestrante el activa, que a su vez mueve otras dos piezas fundamentales: El martinete o palanca de escape (5), y la palanca de repetición (9).
Estas dos piezas hacen acción directa sobre el rodillo (6), que es una pieza de fieltro con forma circular pegada al macillo (7), la pieza que se encarga de golpear la cuerda del piano de cola.
- La palanca de repetición eleva el rodillo hasta el punto que toca el tornillo descendente (10) situado en la base macillo.
- Asimismo, la palanca de escape es una pieza con forma de L sube al elevarse el puente. Esta palanca se desliza por el el rodillo por su extremo más largo.
Al pulsar la tecla llega un punto llamado punto de escape, en el cuál el extremo corto de la palanca de escape (que recordamos que tiene forma de L) toca por su extremo corto en el botón regulador (8), provocando que la palanca de escape deslice súbitamente por el rodillo elevando el macillo con fuerza y golpeando la cuerda.
Si la tecla se va soltando, el macillo baja y la palanca de repetición empieza a bajar también.
- Si el pianista pulsa rápidamente la tecla antes de que la palanca de repetición baje, la palanca de escape puede volver a golpear la cuerda, permitiendo así tocar una sola nota rápidamente.
- Si el pianista no toca dicha tecla, la palanca de repetición y martillo vuelven a sus posiciones de reposo. El macillo baja por gravedad y descansa sobre el atrape, listo para repetir la secuencia.
Esta es la razón por la que existen dos elementos que inciden sobre el rodillo que accionan el macillo, para poder realizar ciclos cortos al tocar las notas. Dicho mecanismo es el denominado mecanismo de doble escape, Sébastien Érard.
Mecanismo del apagador del piano de cola
Por último, otro de los sub-mecanismos vitales para que se produzca el sonido es el mecanismo del apagador. El apagador es una pieza de fieltro que evita la vibración de las cuerdas.
Al pulsarse una tecla, se eleva su extremo contrario de esta, accionando la palanca del apagador (11). Dicho mecanismo de palanca separa el apagador (13) de la cuerda pulsada.
Al dejarse de pulsar la tecla, la palanca del apagador baja y el apagador vuelve a su posición original volviendo a bloquear la vibración de la cuerda.
Otra manera de accionar los apagadores es mediante los pedales del piano, que separan la totalidad de los apagadores al pulsar el pedal de sustain, aportándole profundidad al sonido de cada nota.
Este gif resume a la perfección el ciclo de movimiento completo:
El mecanismo del piano de cola es ligeramente diferente al mecanismo del piano vertical, ya que en el piano de cola las cuerdas están dispuestas en horizontal y la gravedad hace un buen trabajo en el caso del piano de cola.
Esto ha sido todo desde el equipo de Multison, una de las tiendas especialista en pianos más grandes de España y Europa en la que ofrecemos un servicio personalizado en pianos. Si tienes alguna duda no tienes más que preguntarnos en los comentarios 😉