Los auriculares, además de ser un elemento destacado dentro del mundo del sonido, han tomado gran relevancia en cuanto a producción musical y monitorización se refiere. En un mercado tan amplio como en el que nos encontramos es fácil perderse entre conceptos como Supra-Aural, In-ear, de referencia, rango de frecuencias, etc…, etc…, por ello vamos a hacer un pequeño recorrido alrededor de los principales conceptos a grandes rasgos y sin profundizar en aspectos demasiado técnicos, de modo que tras la lectura de este artículo puedas sacar tus propias conclusiones acerca de qué auriculares se adaptan mejor a tus necesidades.
AUDIO TECHNICA ATH T-200
Debemos partir de la base de que no existen los auriculares perfectos y de que como en muchos otros aspectos del audio se trata más bien de algo subjetivo, de modo que unos mismos auriculares pueden sonar a gloria para unos y a ladridos de perros para otros, pues depende en primera instancia de que no todos los oídos son iguales, de los gustos sonoros y de la educación que le hayamos dado al mismo.
Otro aspecto a destacar es confundir calidad de sonido con potencia. Todos hemos probado ese tipo de auriculares que parecen sonar muy bien pero que realmente comprimen el sonido para dar una sensación de ganancia o impulso y que no son siempre los más adecuados dependiendo del resultado que queremos obtener.
A día de hoy podríamos clasificarlos de muchas maneras respecto a su tamaño y forma.; de botón, de diadema, cerrados, abiertos…, pero esto suele hacer referencia a nuestros gustos y comodidad más que a la finalidad de los mismos.
Auriculares HIFI.
Los auriculares Hifi están fabricados para proporcionarnos un sonido agradable y “redondo” en la mayoría de los casos. Sea cual sea el estilo de música que oigamos, estos auriculares siempre nos darán una respuesta aceptable y son los tipos de auriculares que consumen la mayoría de oyentes. Aquí estarían por ejemplo los que encontramos para reproductores portátiles, mp3 o telefonía móvil. También todos aquellos destinados al mundo del ocio de consumo y los hay de muy diversas calidades, formas, colores, estilos, etc…Estos tipos de auriculares se han puesto muy de moda debido a los reproductores mp3 o Ipods, y es muy común ver gente por la calle con auriculares de colores chillones y voluminosos. Como en otras muchas modas los auriculares retratan inclusive el estatus social. Un ejemplo de este tipo de Auriculares Hifi lo podemos encontrar en el modelo Monster Beats by Dr. Dre, unos auriculares que se han hecho poderosamente populares en E.E.U.U. principalmente por ser muchos famosos y celebrities, desde Will Smith a Lady Gaga, quienes están entre sus usuarios. Es evidente que estos auriculares de gama alta suenan muy bien, pero esto no quiere decir que sean el tipo de auriculares que necesita un músico.
Beats by DR. Dre, es lo que podríamos llamar la cúspide de los auriculares Hifi (además de un producto de marketing excepcional).
Auriculares para Dj.
¿Acaso los Dj no tienen dos orejas como todos? ¿Tienen estos auriculares algún conector especial para equipos de Dj?…Las respuestas son sí y no. Un Dj podría utilizar cualquier tipo de auriculares, pero la industria, pensando en este tipo de consumidores, ha creado esta familia de auriculares que tienen ciertas características que difieren con la anterior categoría.
La principal y más visible es referente a su manejabilidad. Muchos de estos auriculares permiten plegar uno o los dos auriculares para que el Dj pueda tener siempre dos referencias, la de la música que va a pinchar desde su equipo y la que está sonando en ese momento en la sala, de modo que pueda sincronizar o adaptar su sesión.
La segunda diferencia en cuanto a unos auriculares Hifi, es que los auriculares de Dj suelen tener mayor respuesta en las frecuencias graves así como un mayor nivel de compresión, lo que le hará mantener siempre la referencia del ritmo o BPM marcado por la base rítmica o el bajo (más adelante veremos qué es esto de frecuencias graves). Por último cabría destacar el volumen máximo marcado por la impedancia. Es muy común que un Dj pase horas y horas con unos auriculares. Una impedancia demasiado baja permite menor resistencia al paso de la cantidad de sonido y esto podría acarrear consecuencias negativas en usos prolongados, por ello la impedancia en auriculares DJ, suele ser un poco más alta que unos Hifi.
Por último entramos en los llamados…
Auriculares de Estudio
Y es aquí donde los músicos deben poner más atención. Tanto los auriculares Hi-fi, como los de Dj están pensados para reproducir música, normalmente música que ya ha sido procesada, grabada y masterizada, mientras que los auriculares de estudio podríamos decir a grandes rasgos, que están pensados para crear y mezclar música. Aquí entra en juego el concepto de respuesta plana, que suele ser atribuida a los monitores de estudio. La impepinable pregunta que muchos se hacen; ¿Es mejor mezclar con auriculares o monitores?…y la respuesta tiene tantos matices y depende de tantos aspectos que sería largo adentrarnos en este tema. Además no es el cometido de este artículo. De modo que para simplificar un poco el concepto podríamos decir que unos auriculares de respuesta plana son aquellos que no “disfrazan” el sonido para que siempre suenen bien, sino que, dependiendo de otros muchos factores como por ejemplo los equipos de nuestro estudio, van a mostrarnos los sonidos “en crudo”, de modo que seamos nosotros quienes podamos “manejarlos” para obtener una sonoridad determinada.
Esto así puede parecer complicado, pero las características de unos auriculares de estudio van a ayudarnos en esta tarea y aquí es importante el rango de frecuencias que manejen nuestros auriculares. Unos auriculares con un rango de frecuencia alto podrían ser aquellos que van desde los 10 Hz a los 24 Khz. Podríamos decir que las frecuencias graves (un bombo, un bajo…) se reproducirán entorno al primer dato, 10Hz, mientras que los sonidos más agudos (platillos, trompeta con sordina, viola…) serán reproducidos por el segundo. Todos recordamos los equipos de música que integraban un ecualizador, si bajábamos las palanquitas de la izquierda, los sonidos reproducidos por frecuencias graves desaparecían, mientras que si bajábamos las de la derecha ocurría lo mismo pero con los instrumentos de frecuencias más altas.
Cuanto mayor sea el rango de frecuencias soportado por nuestros auriculares mejor percepción obtendremos de las frecuencias emitidas por los instrumentos. Para poner un ejemplo claro. Pepito, para hacer música, usa sus auriculares marca X que siempre le han sonado muy bien y son muy cómodos, sin embargo estos auriculares, a pesar de sonar muy bien, tienen una alta respuesta en agudos pero no en graves. Su rango de frecuencias va de los 30 Hz a los 30 Khz. A la hora de mezclar la pista de bajo sube el volumen de este para poder “encajarlo” con el resto de los instrumentos y para ello se guía por sus auriculares. Una vez mezclada la pista, Pepito lleva su grabación a casa de Manolito para que este escuche la nueva composición, pero Oh! sorpresa, el sonido del bajo está demasiado alto y hace que el bombo u otros elementos no se oigan con suficiente claridad. Esto es debido a que Pepito, no tenía una ”imagen veraz” de todos sus sonidos y a pesar de que en sus auriculares el volumen del bajo puede ser correcto no está realmente ajustado al resto de la composición.
Algunos músicos suelen solventar esto escuchando la pista final en diferentes fuentes, el coche, el equipo de música de casa, en casa de un amigo, el discman y van corrigiendo el sonido en referencia a sus distintas audiciones, pero esto al fin y al cabo no deja de ser una solución muy casera y poco fiable. Muy posiblemente si reproducimos la pista en otro coche con otro equipo de sonido o en otro discman seguirá habiendo diferencias importantes.
¿Quiere esto decir que unos auriculares de respuesta plana solventarán este problema? Definitivamente…NO, pues depende de otros muchos factores a tener en cuenta que van desde la calidad de los cables de tu estudio, hasta el estilo musical que compongas, pero por supuesto unos auriculares de este tipo siempre serán de gran ayuda.
Otro aspecto interesante es diferenciar unos auriculares de estudio o monitorización de unos de referencia, de nuevo al igual que con los monitores. Los auriculares de referencia pueden ser cualquiera que, tal como indica la palabra, nos sirvan para saber cómo sonará nuestra mezcla en el resto de auriculares pensados para reproducir y aquí suele haber un poco de confusión. Mucha gente recomienda que para comprar unos buenos auriculares de estudio, lo mejor es oír a través de ellos algo a lo que estés acostumbrado, por ejemplo si eres amante de los Beatles y has oído muchas veces algunas de sus canciones, estas te servirán para saber si los auriculares suenan “bien o mal”, pero esta práctica una vez más, no nos va a servir mas que para certificar nuestra subjetividad auditiva en lugar de la vislumbrar los aspectos técnicos que deseamos. Lo habitual cuando compramos unos auriculares “planos” es que nada suene a como estamos acostumbrados y de ahí que a veces sea una elección complicada. Es por tanto muy interesante tener aparte de nuestros auriculares de monitorización, unos de referencia, también con un alto rango de frecuencias y que pueden ser perfectamente unos auriculares tipo Hifi que nos “chiven” como nuestra música podría sonar “de modo similar” en la mayoría de reproductores de audio.
Si este articulo te ha hecho plantearte si tienes o no los auriculares adecuados y estás mirando sus características, es probable que termines comprando unos nuevos, y a pesar de que esto no pretende ser ni mucho menos una guía definitiva sobre los auriculares que necesitas, esperamos que haya servido para concretar aún más tu elección.
Si tienes cualquier consulta o pregunta referente a este tema, no dudes en ponerte en contacto con nuestro especialista en audio en nuestro teléfono gratuito 956 531 346 o en el correo info@multisononline.com