Qué debes tener en cuenta al comprar un violín por primera vez

Publicado: 2020-06-26 Categoría: Guías de Compra

Qué debes tener en cuenta al comprar un violín por primera vez

Comprar un violín por primera vez es una decisión que puede abrumarnos, debido a la cantidad de características técnicas que tiene este instrumento musical, y a la gran variedad de modelos que existen. 

Con el tiempo, vamos encontrando nuestro estilo y tenemos claro el tipo de violín que necesitamos, sin embargo, si es la primera vez que compramos un violín, la decisión puede ser difícil.

En este post hemos desarrollado un guía para comprar un primer violín, que te puede ayudar a tomar la mejor decisión, si además necesitas asesoramiento por parte de un equipo experto en instrumentos de cuerda, en Multison ponemos a tu disposición nuestra experiencia, para ayudarte a encontrar el instrumento musical más adecuado para ti.

Características básicas de los violines

Como decíamos, las características técnicas que ofrece un violín son muy numerosas, sin embargo, para una persona que está empezando a familiarizarse con este instrumento musical, podemos tener en cuenta una serie de características que serán suficientes para evaluar diferentes modelos.

Las principales características de un violín son las siguientes:

  • Las cuerdas del violín se fabrican con distintos metales, siendo el más popular el acero, siendo la cuerda que corresponde a la nota Mi un hilo de acero que genera la nota más aguda de todas. 

  • El cuerpo del violín tiene, por lo general, una forma abombada. Las tapas del violín adquieren una forma abombada, que le aporta una sonoridad muy particular. 

  • El mástil tiene una ligera inclinación hacia la parte trasera, este detalle es también muy característico de los violines, debido a que la mayoría de los instrumentos musicales de cuerda tienen el mástil en el mismo eje respecto al cuerpo del instrumento. 

  • La  barra armónica se desarrolla a lo largo de la tapa bajo las cuerdas graves, el alma está ubicada debajo del pie derecho del puente con las cuerdas agudas.

  • El arco del violín es una vara de curva suave y estrecha, construida habitualmente de madera del palo brasil o  Pernambuco, de unos 77 cm de largo, con una cinta de 70 cm hecha de crines de cola de caballo.

Estas son solo las características básicas de un violín, que van a determinar el tipo de violín que necesita cada músico.

Los tipos de violín más comunes

En relación a los tipos de violines que existen en la actualidad, podemos clasificar este instrumento musical en función de diferentes criterios, por ejemplo, su tamaño, existiendo violines de un cuarto, hasta violines de cuatro cuartos, los primeros son utilizados por niños y jóvenes, mientras que el tamaño del violín va aumentando con el paso del tiempo.

También distinguimos entre tres tipos de violines según su fabricación:

  • Violín de élite: Estos violines se fabrican en su mayoría a mano, y por tanto es absolutamente artesanal. En este tipo de violín se pone una especial atención en cada pieza, para lograr el mejor resultado sonoro en cada uno de los instrumentos.

  • Violines prefabricados: Estos violines se ensamblan a mano, sin embargo, las piezas se han fabricado en cadena, es decir, son máquinas las que prefabrican cada pieza.

  • Violines de fábrica: Estos violines no tienen ningún proceso artesanal, se fabrican y ensamblan por máquinas especialmente diseñadas para llevar a cabo este proceso. 

Evidentemente, la calidad sonora del violín no solo va a depender de la experiencia del músico, el proceso de fabricación, su tamaño o la calidad de la materia prima utilizada en su fabricación, también van a definir en gran medida su sonido, por eso es importante tomar una buena decisión en el momento de comprar un violín por primera vez. 

Comprar violín para niños

Si el violín es para una niña o un niño, es importante tener en cuenta diversos factores que van a ayudar a su aprendizaje, y que tienen que ver con las características propias del instrumento musical. 

Para empezar, es importante tener en cuenta la opinión de la persona que os va a enseñar. El profesor es el que mejor puede asesorarte a la hora de comprar un violín para niños. 

Es importante elegir el tamaño adecuado para cada pequeño músico. Como indicábamos, existen violines de cuatro cuartos, que son los que utilizan los adultos, sin embargo, existen violines de menor tamaño, adecuados para niños que comienzan a aprender. 

En relación al tamaño, el violín debe ser cómodo a cualquier edad, el ángulo del brazo debe ser correcto, de lo contrario, estaremos acostumbrando al cuerpo a tocar desde una posición forzada. 

Respecto a los violines para niños y niñas, y en general, para personas que comienzan a tocar este instrumento, tanto el cordal como las clavijas deben ser muy resistentes, ten en cuenta que vamos a someter a las cuerdas y a sus soportes a mucho estrés, con el tiempo, nuestra forma de tocar será más delicada, pero al principio puede ser más brusca, y por tanto, estas zonas van a sufrir un mayor desgaste. 

¿Puedo ajustar las características de mi violín?

Sí, el violín es un instrumento musical absolutamente adaptable, y por lo tanto, podemos llevar a cabo pequeñas modificaciones, que van a ser las que nos ayuden a tocar con comodidad. 

Cuestiones como la curvatura y la altura de las cuerdas, el ajuste de la barbada y la almohadilla y el ajuste en la tensión de la cuerda son fundamentales, tanto para afinar el sonido, como para proporcionarnos una comodidad fundamental a la hora de tocar. 

Estos pequeños ajustes permiten que un mismo modelo de violín pueda adaptarse a personas con necesidades diferentes. 

Comprar violín online

En Multison disponemos del mayor catálogo de violines, tanto para músicos principiantes, como para personas que llevan años tocando y buscan un violín realmente especial. A nuestro extenso catálogo de violines se suma el asesoramiento de nuestro equipo, especializado en instrumentos de cuerda, para ayudarte siempre que lo necesites a encontrar el instrumento musical más adecuado para ti.

Si estás buscando un violín específico, en Multison ponemos a tu disposición el mejor servicio y la mayor selección de violines online.   

Comparte este contenido