Consejos para el mantenimiento de tus instrumentos en las giras

Publicado: 2016-10-28 Categoría: Reviews y Tutoriales

Consejos para el mantenimiento de tus instrumentos en las giras

Una de las razones que más problemas causa en una gira es un pobre mantenimiento de los instrumentos. Es imposible sonar al 100% si el equipo no está correctamente ajustado y protegido, o si no se han tomado las precauciones necesarias para posibles imprevistos. Hoy vamos a dar un repaso a algunos consejos para minimizar las posibilidades de encontrarte problemas durante una gira.

1. Utilizar estuches rígidos

No todas las fundas o estuches están hechas igual. Si quieres proteger tu instrumento en una gira entera, es recomendable utilizar estuches rígidos de calidad que sean capaces de resistir impactos y caídas moderadas. Esto es obligatorio si cuando vas de gira tienes que tomar aviones, donde la probabilidad de daño al bulto del instrumento es mucho mayor que en cualquier otro medio de transporte. No solo sirve de aislamiento a los golpes. También ayuda a que los cambios de temperatura y presión afecten menos al instrumento.

 

 

 

 

Estuche rígido

 

 

 

 

 

2. Destensar las cuerdas

Cuando vayas a recorrer largas distancias o a ir a lugares con climas radicalmente diferentes, es recomendable eliminar la tensión completamente las cuerdas. Los instrumentos son muy sensibles a la humedad. Cuando las cuerdas ejercen tensión sobre los extremos del instrumento, se producen contracciones o expansiones con los cambios de entorno. Esto normalmente da lugar a cambios en la acción de las cuerdas, pero en casos extremos puede producir grietas. Eliminar toda la tensión de las cuerdas es una buena prevención ante estos problemas.

 

 

 

Destensando cuerdas en un bajo

 

 

 

3. Deja al instrumento ajustarse gradualmente a la temperatura

Un cambio brusco en la temperatura afecta negativamente al instrumento. La madera puede contraerse o expandirse, y en las guitarras y bajos con acabados compuestos en la superficie, pueden aparecer grietas que dejarían el instrumento inservible. Lo ideal es que la madera se vaya acostumbrando poco a poco a la temperatura del lugar o recinto.

 

 

 

Instrumento con grieta

 

 

 

4. No olvides las herramientas más imprescindibles

Las herramientas para el mantenimiento del instrumento pueden salvarte de más de un imprevisto. Si vas de gira, asegúrate de llevar todo lo que necesitas para realizar todos los ajustes e incluso pequeñas reparaciones en tus instrumentos. Llaves allen, destornilladores, tenazas para cortar las cuerdas, pegamento, alicates, etc. Mantener tu instrumento es muy importante, y una vez que se ha tomado la costumbre de hacerlo, el equipo estará siempre en las mejores condiciones para poder tocar.

 

 

 

Ajuste de puente de guitarra con llave Allen

 

 

 

 

Comparte este contenido