Floyd Rose: Historia de un puente peculiar

Publicado: 2017-06-03 Categoría: Reviews y Tutoriales

Floyd Rose: Historia de un puente peculiar

El Floyd Rose ha sido y sigue siendo uno de los puentes de guitarra eléctrica más importantes de su historia. Guitarristas influyentes en el mundo de la guitarra eléctrica como Steve Vai, Eddie Van Halen o Joe Satriani han hecho las delicias de muchos aficionados a la guitarra con este puente. En este post queremos contar la historia de la creación y desarrollo de este puente.

Y como todas las historias que tienen que ver con la creatividad, comienza con la reflexión de una persona para dar solución a un problema…

Los comienzos del Floyd Rose

Todo empezó allá por el año 1976. Floyd D. Rose estaba tocando en una banda con sus amigos versiones de Jimi Hendrix. El señor Rose, en ese momento tenía a Fender Stratocaster de 1957, con el puente trémolo de seis puntos que todos conocemos. Jimi Hendrix era muy agresivo con el trémolo, y el señor Rose, al intentar imitarlo, veía que de tanto usar el trémolo su guitarra se desafinaba fácilmente. De hecho, estando en su casa, se dio cuenta de que su guitarra se desainaba tanto porque las cuerdas, al usar el trémolo, se deslizaban a través de la cejuela.

Cejuela Fija Floyd Rose

Floyd Rose en ese momento se dedicaba a la joyería, es decir, tenía facilidades para fabricar pequeñas piezas de metal. Y se le ocurrió fabricar una cejuela que bloqueaba a las cuerdas para su Stratocaster del 57. El resultado fue inmediato, su guitarra eléctrica dejó de desafinar como lo había hecho antes. Posteriormente, rediseñó el puente para que fuera mucho más manipulable y sustituyó el trémolo de seis puntos de sus Stratocaster por uno de dos puntos, con mucha más movilidad que el anterior.

Floyd Rose Original 1979

Puente Floyd Rose fenómeno mundial

Lo que ocurrió posteriormente, ya nos lo podemos imaginar. Los guitarristas más cercanos al señor Floyd Rose comenzaron a usar su novedoso sistema de puente y cejuela. Pero lo que produjo la explosión de ventas del Floyd Rose, fue el hecho de que uno de los guitarristas más influyentes de la época comenzara a usarlo, Eddie Van Halen. Y en 1979 se produce un acuerdo importantísimo para el Floyd Rose, el acuerdo con Kramer Guitars.

Frankenstrat

A lo largo de los años son muchos los fabricantes de guitarras eléctricas que han incluido el puente Floyd Rose en muchas de sus guitarras, y en consecuencia, se ha convertido en uno de los puentes más utilizados en el mundo de la guitarra eléctrica.

Como veis, la creatividad de una persona para solucionar un problema, puede convertirse en todo un fenómeno mundial. Y el Floyd Rose es, sin duda, una mejora muy importante dentro del mundo de la guitarra.

¿Qué opinión te merece el puente Floyd Rose? Comenta, tu opinión es muy importante para nosotros. Y si te gusta lo que lees… ¡Comparte!

Floyd Rose Week Multison

Artículos relacionados

Comparte este contenido