Cellos Conservatorio

Los violonchelos o cellos son instrumentos de cuerda frotada muy importantes dentro de la orquesta. En esta sección encontrarás cellos para estudiar en el conservatorio de todas las medidas y de grandes fabricantes como Carlo Giordano, Gliga o Stentor. Podrás filtrar tu búsqueda por fabricante, precio o la medida que mejor se adapte a tus necesidades. ¡Adelante! Compra tu cello para el conservatorio al mejor precio y con el mejor servicio.

Catálogo de Cellos Conservatorio

Filtrar por

Precio
Fabricantes
Medida
Nivel:
Modelo:
Filtrar

El violonchelo o violoncello es un instrumento musical de cuerda que pertenece al grupo familiar del violín. Forma parte de los instrumentos musicales de orquestas que reciben formación en los conservatorios más importantes e imponentes del momento. Además, te invitamos a descubrir todos los instrumentos de cuerda para conservatorio disponibles en nuestro catálogo.

¿Qué es un Violoncello?

Es un instrumento considerado básico y uno de los principales dentro del grupo de las cuerdas en la orquesta, donde lleva a cabo normalmente las notas graves.

Es un instrumento de gran versatilidad por lo que no se ve limitado su uso, se pueden entonar partes melódicas. Es considerado el instrumento de cuerdas que mas asemeja la voz humana.

¿De dónde proviene el nombre Violoncello?

El termino violoncello es de origen italiano, habitualmente se refieren a este tipo de instrumento como “Chelo”, pero en realidad es una falta en la lengua española.

El término “Cello” en italiano se pronuncia “Chelo”, es por tal motivo que se presenta dicha denotación.

Es por tal motivo que se cae en un error al pronunciar “Violonchelo”, “Violoncelo” o “Chelo”, cuando en realidad el nombre correcto es “Violonchello”, “violoncello” o “Cello”.

Otro termino con el que se suele confundir es con el “Violón” el cual es correspondiente a un instrumento de mayor tamaño que el “Violoncello” como lo es el “Contrabajo”.

El ejecutante del “Violoncello” se le denota con el nombre “Violonchelista”, “Violoncelista” o “Chelista”.

¿Cómo se toca el Violoncello?

El “Violonchelista” toca el instrumento sentado sobre una silla o un taburete.

Al sentarse sostiene el instrumento con las piernas, el cual se debe encontrar apoyado en el suelo a través de un tallo de metal al que se denomina “pica”, “espiga” o “pivot”.

El instrumento se usa frotando un arco sobre las cuerdas para emitir una vibración que generará un sonido característico de acuerdo a la nota que se accione.

Características físicas del Violoncello para conservatorio

El Violoncello se encuentra dentro del grupo de los instrumentos de cuerda frotada. El tipo de madera usado para este tipo de instrumento es abeto, madera de arce.

Así mismo se usan otros tipos de maderas como la haya, sauce, lenga o cedro, de los cuales se toma el arce para la realización del puente del instrumento.

En la actualidad se han encontrado instrumentos de materiales compuestos como por ejemplo la fibra de carbono.

El mástil y cabeza del Violoncello está fabricado principalmente de arce aunque también se pueden utilizar para esta parte del instrumento cualquier otro tipo de madera mencionada.

Las clavijas, diapasón, cordal, preferiblemente deben estar fabricados de ébano, actualmente se pueden encontrar hasta de plástico.

Los tensores y la pica deben ser de acero, aunque también se han visto fabricados de compuestos de carbono.

La caja de resonancia o el cuerpo forma una caja hueca, formada por una capa superior, una capa inferior y una faja.

Dentro de esta caja, en la parte superior y baja (donde se encuentran las cuerdas graves) se encuentra la barra armónica que refuerza la estructura del instrumento y disminuye la vibración.

El alma o varilla transversal de madera cumple la función de unir las dos tapas de madera y modifica y da equilibrio a la respuesta de las cuatro cuerdas.

Los orificios de la tapa superior del violoncello se denominan “efes” u “oídos” y es por donde sale el sonido.

El diapasón consiste en una placa de madera sin trastes, donde se pisan las cuerdas para conseguir las notas.

El arco consiste en una vara de madera que permite que cerdas de crines de caballo se tensen. Sus partes son una cabeza, una varilla y las cerdas.

El tamaño estándar profesional del violoncello es 4/4.

Técnicas usadas para la interpretación del Violoncello aprendidas en conservatorios

Se debe tener un control único en la técnica de interpretación de los miembros del cuerpo que se utilizan para la ejecución de este instrumento.

Los miembros que crean el sonido son la mano izquierda y el brazo derecho, por lo que la técnica debe ser correctamente estudiada.

La posición que el violoncelista debe adoptar con el violoncello debe pasar el mástil por la izquierda del cuello y la clavija inferior del lado izquierdo cuando se mira de frente.

El cuerpo del violoncello debe estar ligeramente girado hacia la derecha para una mejor ejecución con el arco.

Las notas se emiten con los dedos de la mano izquierda, así mismo se debe frotar el arco el cual produce una vibración que emite la nota que se ejecutó en el mástil.

El arco se sujeta con la mano derecha y se toma por la cabeza. Los dedos más importantes para sujetar el arco son el índice y el meñique, los cuales sujetan y dirigen el arco.

Siguiendo a cabalidad las técnicas establecidas de manera general en la interpretación con este tipo de instrumentos se obtendrá un sonido bien definido e inigualable.

Por lo tanto los conservatorios hacen gran énfasis en la ejecución de este instrumento, catalogado como básico dentro de los instrumentos de cuerdas.

Pero a su vez, encierra entre sus notas un sinfín de posibilidades que lo llevan a emitir un sonido que supera a los demás instrumentos de cuerdas pertenecientes a la familia del violín.

Los conservatorios conservan gran recelo por la ejecución del instrumento de manera tradicional y a su vez incursionan en el mundo moderno no perdiendo su esencia.

Es un instrumento que se distingue en una sala de conciertos así se encuentre acompañando a una orquesta.

Los Violoncellos para conservatorio

Se dividen en varios modelos como lo es el violoncello de estudio Berona Scarlatii Carverd 4/4, el cual es un instrumento realizado con la más fina madera y con un acabado con barniz a mano.

El Cello de estudio Palatino 40C 1/8 es uno de los más económicos por lo cual es de elección para los alumnos principiantes, se puede conseguir con funda muy resistente de nylon.

El Chelo de estudio Carlo Giordano Sc 100 ¾, es un instrumento que se puede usar tanto para principiantes como para profesionales del violoncellos, por poseer una gran resonancia y sonido.

Plan recuperaciónNextgeneration