Controladores Midi
Controladores Midi
Catálogo de Controladores Midi
¿Eres nuevo en el mundo de la música? Si es así, llegaste al lugar ideal. Si buscas Información fácil y práctica para entender cómo es el mundo de la producción musical, para tener en casa un estudio de grabación, aquí en Multisononline encontrarás todo lo que necesitas.
Para comenzar, lo primero que debes tener es un Controlador MIDI. Pero, ¿Qué son los Controladores MIDI? Y ¿Qué debes saber al comprar uno? Lo bueno de estos equipos musicales es que no requieres ser un experto en la materia o ser un ingeniero de sonido para manejarlo adecuadamente.
Multisononline te ofrece una variedad de controladores MIDI con el propósito de que tu estudio de grabación esté completo y tus canciones tengan un sonido de alta calidad.
Qué es un controlador MIDI
Un controlador MIDI, también conocido como teclado MIDI, es un dispositivo, que por lo general, tiene forma de teclado. Sirve para enviar señales MIDI a módulos de sonido externos, primeramente al software de producción música o el DAW que usarás en el ordenador. Su nombre se debe a sus siglas en inglés Musical Instrument Digital Interface.
La mayoría de los teclados MIDI no producen ningún sonido por sí sólo. Un controlador MIDI es el equipo que vas a usar para reproducir los sonidos. Aunque, muchos opinan que el teclado del ordenador y el ratón puede cumplir la función de los controladores. Lo cierto es que hacerlo de esa manera resulta mucho más complicado y menos intuitivo que si lo hicieras con los controladores MIDI.
Además, los controladores MIDI pueden ayudarte a adquirir nociones sobre la teoría musical, que te serán de gran valor para ayudarte a componer. La configuración de un controlador MIDI, se asimila a las teclas de un piano, lo que facilitará su interpretación. Algunos Faders y Knobs, sirven como controladores de los parámetros del sonido que quieras emitir. Y los Pads, que se emplean para formar los ritmos de percusión.
Normalmente, los teclados tienen cuatro formatos:
- 25 Teclas (2 octavas).
- 49 Teclas (4 octavas).
- 61 Teclas (5 octavas).
- 88 Teclas (7 octavas).
¿Qué factores debo tener en cuenta a la hora de comprar un controlador MIDI?
Número de teclas
Esté factor dependerá de lo que tú esperas o requieras en el ámbito musical. Los teclado pequeños, de 25 a 49 teclas, no están diseñados para interpretar piezas, están fabricados para ser una herramienta que te ayudará a plasmar sobre el DAW tus composiciones. Claro está, el propósito de su fabricación no significa que no puedas tocar música, pero la cantidad de sus escalas limitarán el uso para interpretación.
A partir de 61 teclas, ya puedes emplear el teclado o el MIDI para interpretación.
Sensibilidad de las teclas
- Tecla contrapesada: Son las teclas que vienen incorporadas en los pianos de cola. Por la sensación que se produce al tocar, se les conoce como efecto martillo. El beneficio que es aportado por esté tipo de teclas es que da sensibilidad cuando quieras interpretar, debido a esto son las que se emplean con mayor frecuencia cuando se toca el piano. Si no sabes tocar el teclado, no resulta de ningún valor comprar un controlador con teclas contrapesadas.
- Teclas semi-contrapesadas: Esta teclas buscan imitar el mismo tacto de las teclas contrapesadas, pero emplea un mecanismo sencillo mucho menos pesado y resulta más barato. Los controladores MIDI tienen un rango de precio mucho más accesible que los demás controladores.
- Teclas simples: Son los teclados más normales que ofrecen una resistencia muy baja y al tocarlo se siente una calidad un poco inferior.
En caso de que no estés acostumbrado a tocar piano y lo único que quieras es tener un controlador MIDI, debes comprar uno que cumpla con ese objetivo y que sea económico.
Knobs, faders y pads
La usabilidad dependerá del número de botones incorporado en el teclado:
Faders: Sirven para subir y bajar el volumen. Especialmente diseñados para jugar con la amplitud.
Knobs: Controlan el attack, reverb, sustain, la EQ, las ecualizaciones, entre otras. Pueden asignar una multitud de parámetros según tus gustos.
Pads: Superficies de gomas, que cuanto más sensibles sea al tacto puede emplearse para crear las bases rítmicas. Son ideales cuando no tienes una batería y te gusta crear tus propios ritmos.
Conexiones
Si deseas emplear el controlador MIDI junto con otros controladores debes comprar uno que tenga salida/entrada MIDI, ya que no todos poseen esto. Otra de las conexiones necesarias son la de pedales sustain, que puedes comprarla aparte. Actualmente, los controladores MIDI son plug and play, lo que quiere decir, que se pueden conectar directamente al ordenador por medio de un puerto USB.
Una vez que ya conoces estos detalles estás listo para realizar tu compra. En multisononline, puedes escoger el controlador MIDI de tu preferencia. Encontrarás una selección de los mejores a un precio de oferta.